Ataques indiscriminados
Rusia está bombardeando Kiev, que pide a la población que permanezca en los refugios
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania asegura que ha destruido más de 35 misiles de crucero y 30 drones
Rusia continúa su campaña de atacar la capital de Ucrania y otras ciudades, con el ataque masivo con misiles y aviones no tripulados del lunes por la noche seguido de nuevos ataques durante el día.
Más de 40 drones y misiles apuntaron a Kiev durante otra larga noche. Todos fueron interceptados, informaron sus fuerzas aéreas. Los escombros que cayeron causaron incendios y dañaron edificios en varios lugares de la ciudad de 3.5 millones de personas.
En total, Rusia lanzó 40 misiles Kh-101/Kh-555 y 35 drones kamikaze iraníes contra objetivos en Ucrania. La mayoría fueron interceptados por la combinación de varios sistemas de defensa aérea, pero es probable que 3 misiles y 6 drones alcanzaran sus objetivos.
En Odesa, los fragmentos de un dron kamikaze derribado golpearon la infraestructura portuaria provocando un incendio. Cohetes y drones fueron derribados sobre las regiones de Lviv, Kropyvnytskyi, Poltava y Mykolaiv. Un objeto militar fue atacado en la región occidental de Jmelnytskyi, con 5 piezas de aviones no identificados destruidas, según las autoridades locales.
Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev, sugirió que Rusia estaba tratando de agotar las defensas aéreas del país con el aumento de los ataques y agregó: “El enemigo está tratando de mantener a la población civil en una profunda tensión psicológica”.
Aun así, los ataques nocturnos regulares con drones y misiles se han convertido en parte de la vida en la ciudad, con Rusia atacando casi todas las noches en mayo. Los habitantes se adaptan al peligro como pueden, tratando de dormir lo más posible en los intervalos entre ataques y explosiones, para poder ocuparse de sus asuntos durante el día.
Durante el día, con los negocios y el transporte operando en su mayoría como de costumbre, la ciudad apenas se parece al objetivo de crueles ataques con cafés llenos de clientes que se niegan a sucumbir al miedo que creen que Rusia está tratando de infundir con sus ataques.
“Lo que siento es ira contra los rusos. No hay miedo”, dijo un vecino, Vitaliy, a “La Razón”. Trabajando desde casa, no huye a un refugio antibombas durante las alarmas. Muchos habitantes hacen así ya que de lo contrario les resultaría difícil continuar con su vida relativamente normal.
“Casi todas las noches, puedo escuchar explosiones mientras nuestra defensa aérea funciona. Me despierto pero pronto me vuelvo a dormir. Todavía soy joven a los 35 años, así que puedo adaptarme más fácilmente”, explica, diciendo que es más difícil para su madre.
El lunes, el patrón habitual de ataques nocturnos se rompió cuando la alarma aérea sonó a plena luz al mediodía, lo que llevó a algunos de los vecinos a esconderse en las estaciones de metro cercanas o caminar hacia los refugios antiaéreos.
Once misiles rusos Iskander-K e Iskander-M fueron detectados en su camino hacia la capital desde el norte. Las explosiones sonaron pronto.
Olena Zelenska publicó un videoclip de los niños corriendo y llorando mientras buscaban refugio. Tuiteó: "No tiene por qué ser así, en ningún lugar, nunca. El miedo no se puede apagar, pero no nos congelamos, sino que actuamos. Ucrania sigue luchando".
Las estaciones de metro se llenaron de gente, y algunos trataron de seguir trabajando en sus computadoras portátiles.
La municipalidad informó que “más de 41.000 personas estaban en el subterráneo durante el ataque del día mientras durante la noche “más de 9.000 ciudadanos se refugiaron en estaciones de metro, incluidos 1.120 niños”. Según el comunicado, “fue el mayor número de personas que pernoctaron en las estaciones durante el mes en curso”.
Cayeron fragmentos, con una parte de un misil interceptado impactando en una carretera muy transitada, en el lugar exacto por el que acababa de pasar un autobús, lleno de pasajeros. En cambio, un automóvil privado resultó dañado. Hasta el momento se ha informado de una persona herida.
“Todos los objetivos fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea”, informó pronto Valerii Zaluzhnyi, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Otro misil alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Kivsharivka en la región de Jarkiv en el este, hiriendo a tres ancianas, de 73, 85 y 90 años, así como a una mujer embarazada y su hijo.
2 personas murieron por bombas de aviación lanzadas por Rusia sobre la ciudad de Toretsk en la región de Donetsk, informó su gobernador Pavlo Kyrylenko. 8 personas resultaron heridas en el ataque que alcanzó una gasolinera y un edificio de varios pisos en la ciudad. “Todos los días, los rusos atacan a propósito a civiles en la región de Donetsk”, afirmó Kyrylenko.
Varias horas después, sonó otra alarma de aire. Esta vez, según se informa, no hubo ataques. “Todos aquellos que trataron de intimidarnos, soñando que tendría algún efecto, se arrepentirán muy pronto. No tardarán mucho en recibir nuestra respuesta. Pronto todos verán todo”, el jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, reaccionó a los ataques.
“Pronto llegará el momento en que pasaremos a la ofensiva”, declaró también uno de los comandantes militares de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, después de visitar a las tropas ucranianas en la línea del frente cerca de Lyman en la región de Donetsk.
Según el general, los soldados ucranianos están repeliendo con éxito todos los intentos de los rusos de avanzar en el área y están causando pérdidas significativas al ejército ruso en términos de personal y equipo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar