Guerra en Ucrania
Rusia ordena el arresto en ausencia de un español al que acusa de combatir como mercenario
El joven ingresó como voluntario en una Brigada de infantería motorizada ucraniana
La Fiscalía de Donetsk, región ucraniana anexionada por Rusia en 2022, ordenó hoy el arresto en ausencia del ciudadano español David Fernández, de 28 años de edad, acusado de combatir como mercenario en la guerra en Ucrania, según informó la Fiscalía General de Rusia en su portal oficial. Así informaba EuropaPress.
Según la Fiscalía, el español llegó a Ucrania en marzo de 2022 e ingresó como voluntario en la 59 Brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas ucranianas en calidad de mercenario. Tras la reorganización de esta brigada pasó a ser parte de la 59 Brigada de asalto 'Yakov Gandziuk'.
La Fiscalía señaló que Fernández recibió instrucción militar en bases ucranianas, tras lo cual recibió equipamiento militar completo y combatió contra las Fuerzas Armadas de Rusia, por lo que recibió un pago equivalente a más de tres millones de rublos (más de 38.000 dólares).
"Fernández fue declarado en busca y captura internacional, el tribunal dictó en su contra la medida cautelar de arresto en ausencia", añadieron las autoridades rusas. Según la Fiscalía, la causa penal fue enviada al Tribunal Supremo de la denominada república popular de Donetsk para comenzar el proceso judicial.