Análisis

"Rusia perdió la guerra en los cinco primeros días de la invasión"

Igor Lukes, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, cuestiona la capacidad de Putin de lanzar una gran ofensiva contra Ucrania

Berlin (Germany), 22/02/2022.- A demonstrator holds a cardboard reading 'Stop Putin', during a rally in front of the Russian embassy in Berlin, Germany, 22 February 2022. Demonstrators gathered in front of the Russian embassy in solidarity with Ukraine after Russian President Vladimir Putin announced to send troops in support of the the self-proclaimed Russian territories in eastern Ukraine. (Alemania, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Una mujer en Berlin con un cartel contra PutinCLEMENS BILANAgencia EFE

Igor Lukes, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, asegura que "Rusia perdió la guerra cuando no pudo tomar Kyiv y otras ciudades importantes en los primeros tres a cinco días de la invasión". Lukes no cree que el Kremlin tenga capacidad para lanzar una ofensiva sobre Ucrania, pero advierte de que podría reunir un ejército de dos millones de soldados: "Estarían mal entrenados y sin motivación. Sin embargo, podrían causar mucho daño a Ucrania con sólo estar en su territorio".

Ha pasado un año de guerra contra Ucrania y Putin insiste en demostrar que el pueblo ruso está de su lado. ¿Quizás busca que la floreciente sociedad rusa crezca por encima del resto del mundo?

Putin tendría que estar enfermo si pudiera imaginarse una Rusia floreciente y ejemplar para el resto del mundo. Antes del 24 de febrero de 2022, había creído falsamente que era un cruce entre Iván el Terrible, Pedro el Grande y Catalina la Grande. Pero ellos habían construido Rusia y la habían establecido como potencia. Él, por el contrario, la sumió en el aislamiento, reveló su debilidad militar y provocó la desvinculación de su economía de la mayoría de sus fuentes y socios.

Además, parece que el presidente ruso se jacta de la ineficacia de las sanciones occidentales, que han provocado un efecto rebote, especialmente en las políticas energéticas.

Es cierto que las estadísticas oficiales rusas permiten a Putin afirmar que la economía sólo se contrajo un 2,5%. El rublo se mantiene gracias a las draconianas intervenciones del banco central estatal, y no durarán para siempre. El petróleo ruso se destina ahora a China, India y Turquía, un sustituto del perdido mercado europeo. Pero los nuevos clientes compran el petróleo de Putin a un precio tan rebajado que los beneficios de Rusia por el petróleo en enero de 2023 cayeron un 36%. Rusia vende petróleo a 49 dólares por barril, mientras que el Brent cotiza ahora a 85 dólares. En consecuencia, la economía rusa no se ha contraído un 2,5%, sino un 10% o más.

¿Cree que Rusia aún puede ganar la guerra?

Rusia perdió la guerra cuando no pudo tomar Kyiv y otras ciudades importantes en los primeros tres a cinco días de la invasión. Su mejor escenario ahora es un conflicto prolongado y congelado. Pero está garantizado que eso arruinará la frágil economía y pondrá en peligro el apoyo público del que Putin ha disfrutado hasta ahora.

Parece que la guerra está estancada. ¿Qué escenarios espera a corto plazo, además de la gran ofensiva que el Kremlin planea para primavera?

No estoy seguro de que Putin tenga los medios para lanzar una gran ofensiva. No tiene el equipo adecuado ni el personal capacitado para manejar los sistemas de armamento del siglo XXI. Lo que sí puede hacer es aumentar el ejército ruso hasta tener cerca de 2 millones de hombres. Estarían mal entrenados y carecerían de motivación. Sin embargo, podrían causar mucho daño a Ucrania con sólo estar en su territorio.

¿El hecho de que la guerra se prolongue podría provocar un ahogo económico tanto de Rusia como de la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos?

Naturalmente, pero la economía de Rusia es comparable a la de Italia y, dentro de poco, quizá incluso a la de Corea del Sur. ¿Cuánto tiempo podrá el Kremlin mantener una situación en la que Rusia esté aislada y aislada del mundo? En el siglo XXI, nadie puede depender únicamente de los recursos naturales, como el petróleo o el gas natural. Esas son las «armas» de la era anterior. ¿Cómo seguirá la aislada Rusia el ritmo del mundo que ahora adopta la IA (inteligencia artificial) y otros campos emergentes?

¿Va a seguir Moscú intentando aislar a Ucrania del Mar Negro como trató desde el principio?

Desde luego. Ya controla algunos de los puertos más grandes. Será un tema espinoso cuando los diplomáticos se sienten a hablar de paz en la era post-Putin.