Canciller alemán

Scholz: "No es responsable ceder misiles Taurus a Ucrania sin soldados alemanes"

El jefe del Gobierno alemán explica en el parlamento por qué no suministrará estos proyectiles de alcance medio para la guerra contra Rusia

German Chancellor Olaf Scholz answers questions from lawmakers at the German parliament Bundestag in Berlin, Wednesday, March 13, 2024. (AP Photo/Markus Schreiber)
El canciller alemán Olaf Scholz en el parlamentoASSOCIATED PRESSAgencia AP

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió este miércoles ante el Bundestag (cámara baja del parlamento) su negativa a enviar los misiles de largo alcance Taurus a Ucrania, pese a la presión que hay de parte de la oposición e incluso de parte de la coalición de Gobierno.

"Se trata de armas de largo alcance, hablamos de 500 kilómetros, y no me parece responsable ceder esas armas sin tener control sobre los objetivos y para ello sería necesaria la participación de soldados alemanes", dijo Scholz durante una sesión de preguntas en el Bundestag.

"Como canciller tengo la responsabilidad de evitar que soldados alemanes participen en este guerra", agregó.

Scholz rechazó acusaciones de la oposición según las cuales su postura es una muestra de desconfianza hacia Ucrania y recordó que Alemania es dentro de los países europeos el que un mayor aporte ha hecho a la defensa de Ucrania.

Durante la sesión el canciller rechazó expresamente el apoyo que le ofreció el diputado Rüdiger Lucassen de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) si mantenía su postura de no enviar los Taurus. "De ese tipo de apoyos puedo prescindir", respondió Scholz.

E insistió en que, al margen de su posición sobre los Taurus, es necesario mantener la ayuda a Ucrania y resaltó ante todo la necesidad de enviar más munición para lo que es partidario de hacer adquisiciones también por fuera de la UE. "La ayuda militar a Ucrania no es un programa de apoyo económico a uno u otro país", dijo.

Las Fuerzas Armadas de Alemania tienen en la actualidad alrededor de 600 misiles de crucero Taurus. Una conversación del jefe de la Fuerza Aérea germana con altos mandos militares interceptada por el espionaje ruso y difundida en Rusia reveló que el Gobierno federal estaría considerando enviar al menos 100 de estos proyectiles a Ucrania en dos lotes de 50 unidades, para garantizar que el misil "no cambie el curso de las hostilidades". Esta información fue desmentida por la cancillería.