Bogotá

Seis personas mueren asfixiadas en confuso incidente en bar del sur de Bogotá

Seis personas murieron asfixiadas y dos resultaron heridas esta madrugada en un bar del sur de Bogotá en un confuso incidente que está siendo investigado por las autoridades

Seis personas murieron asfixiadas y dos resultaron heridas esta madrugada en un bar del sur de Bogotá en un confuso incidente que está siendo investigado por las autoridades.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Martínez, confirmó la muerte de cinco mujeres y un hombre y señaló que la asfixia, al parecer, se produjo porque el local en el que se encontraban, ubicado en el barrio Restrepo, es demasiado pequeño.

Tras conocer esta información, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuestionó la intervención de la Policía tras lamentar la muertes de las seis personas.

El mandatario de los bogotanos, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que "no puede ser que una intervención policial mate más gente que si no hubiera intervenido. El fallo está en los métodos de intervención".

Aclaró, sin embargo, que su objetivo no es criticar a la Policía, ni decir que son responsables de las muertes, sino que pide un cambio de métodos de intervención de la Policía. "Pido que se reconstruya la figura del Alto Comisionado de la Policía: eso no es arremeter contra la institución", dijo.

Según testigos del hecho, cuando la Policía llegó al establecimiento, ubicado al sur de Bogotá, la puerta del bar estaba cerrada y había unas 300 personas bailando en su interior, cuando, según las autoridades, el sitio tiene capacidad para unas 100 personas.

"La policía comenzó a golpear la puerta y a echar gases por debajo, y la gente se empezó a asfixiar", relató a Caracol radio la dueña del club nocturno, Luz Marina de la peña.

Entre tanto, mientras continúan las investigaciones, la Policía Nacional confirmó a través de un comunicado que apartó del servicio a dos uniformados que acudieron al lugar de los hechos.

"La Policía Nacional ha tomado la decisión de apartar del servicio a los uniformados que atendieron el procedimiento para garantizar el desarrollo de las investigaciones", señala el comunicado.

La institución expresa además sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de los trágicos hechos.

De igual manera, se ofrece a cooperar y apoyar la investigación que llevan a cabo la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, para determinar las circunstancias y responsabilidades frente a lo acontecido en el lugar de los hechos.

Las primeras versiones entregadas hoy a los periodistas por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, indican que en el interior del club nocturno se produjo una estampida y la Policía logró abrir una puerta muy angosta por la que la gente estaba tratando de salir.

En el interior se activó una especie de gas y las personas se asfixiaron, "dando este resultado fatal", agregó el general Luis Martínez a los periodistas.