Política

Nueva York

Sin futuro político

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Está Strauss-Kahn acabado políticamente?

–Strauss-Kahn contaba con una posición importante en Nueva York antes de que ocurriera todo este escándalo. Podríamos considerarlo una de las eminencias en el campo de la economía y la política mundial. Pero después del «caso Carlton», ha perdido por completo su credibilidad. Todo se ha acabado, incluida su imagen como candidato a la Presidencia del Elíseo. A partir de ahora, sea declarado culpable o no, su carrera política se ha acabado. Y aunque nuestra Constitución no considere delito consumir prostitución, socialmente sí lo es para un político.

- Da la impresión de que DSK está solo en esto...

–El socialismo que ejercía DSK desde Nueva York era, a la vista del público, pasivo. Pero en realidad es uno de los mayores políticos, nunca estuvo del todo fuera. Siempre fue alguien activo en la política francesa, era una de las personas de confianza de Valls y Moscovici. Asistía en temas económicos a la Comisión Europea. Ahora que salta este caso, nadie quiere hablar de él y nadie es su amigo.

- ¿Qué posibilidades hay de que Strauss-Kahn sea condenado a diez años de prisión?

–Si los jueces consideran que es culpable, sin ninguna duda irá a la cárcel y, si es culpable, pagará por ello. Si es culpable de proxenetismo, irá de hecho a la cárcel.

*Profesor de Política Francesa y Europea en University College. Preguntas de Taylin Aroche