
Alerta militar
Sirenas, protección, apagón, camuflaje y evacuación: la India se entrena para un ataque de Pakistán
Nueva Delhi ordena a varios estados que preparen un "simulacro de ataque hostil" en cinco fases ante una posible agresión de su vecino. Es el primer ensayo desde 1971

El Ministerio del Interior de la India ha pedido a varios estados del país que realicen simulacros de seguridad el miércoles 7 de mayo, para una "defensa civil efectiva en caso de un ataque hostil" en medio de las tensiones entre India y Pakistán tras el ataque terrorista de Pahalgam el 22 de abril.
Según informa la televisión indica NDTV, el simulacro consta de cinco fases que están perfectamente trazadas, y de las que se informará en su momento a la población de los estados afectados, cuyo nombre no se ha desvelado por el momento.
La primera etapa será la “puesta en funcionamiento de las sirenas de alerta antiaérea”, a la que seguirá la “formación de civiles, estudiantes, etc., sobre los aspectos de defensa civil para protegerse en caso de un ataque hostil”.
Una vez cumplimentados estos dos primeros pasos, se entrará en la tercera fase, denominada “disposición de medidas de apagón en caso de accidente”, seguida de un “camuflaje temprano de plantas/instalaciones vitales” y, por último, la “actualización del plan de evacuación y su ensayo”.
El momento en el que se anuncia este simulacro es especialmente importante, ya que el último ejercicio de este tipo se llevó a cabo en 1971, año en que India y Pakistán entraron en guerra en dos frentes. Es una consecuencia directa del ataque registrado en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, en el que 26 civiles fueron abatidos por terroristas que India vincula a Pakistán.
Según la televisión india, durante 11 noches consecutivas Pakistán ha disparado contra puestos indios a lo largo de la Línea de Control, incidentes que han tenido respuesta por parte de Nueva Delhi.
"Este ensayo tiene como objetivo garantizar la preparación y la eficacia en la implementación de procedimientos de apagón durante amenazas de guerra prevalecientes", explicó un oficial próximo al diseño del simulacro.
La India asegura tener pruebas -que nunca ha hecho públicas- que vinculan al país vecino con el ataque terrorista en Cachemira. Islamabad, por su parte, niega su implicación en la masacre.
La Cachemira es el principal punto de confrontación entre ambas potencias nucleares desde su independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras y enfrentamientos menores, informa Efe.
La India ha asegurado que ofrecerá una respuesta adecuada al atentado, mientras que Pakistán sostiene que no iniciará una agresión pero, que en caso de que se produzca, estará listo para el ataque.
Ambos países han aumentado los ejercicios militares en las últimas semanas, lo que ha incluido pruebas de misiles o maniobras navales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar