Guerra en la Franja
El ex subdirector del Mossad pide que cada país acoja a 10.000 gazatíes para aliviar la crisis
"Es imperativo que la comunidad internacional explore soluciones para ayudar a los civiles atrapados en la crisis", aseguran los diputados israelíes Danny Danon y Ram Ben Barak en el Wall Street Journal
Los diputados israelíes Danny Danon, miembro del partido de Benjamin Netanyahu (Likud) y ex embajador ante la ONU, y Ram Ben Barak, ex subdirector de la agencia de inteligencia Mossad, han pedido en un artículo en el "Wall Street Journal" que Occidente dé la bienvenida en sus países a miles de personas que viven en Gaza. Los dos autores reclaman un traslado voluntario de los habitantes palestinos a países que quieran acogerlos. "Solo con que los países acepten a tan solo 10.000 personas se ayudaría a aliviar la crisis" en la Franja, donde viven 2,5 millones de personas bajo el gobierno de Hamás, que ganó las elecciones en 2005 frente a la Autoridad Palestina, que gobierno en Cisjordania.
"La comunidad internacional tiene el imperativo moral (y la oportunidad) de demostrar compasión, ayudar al pueblo de Gaza a avanzar hacia un futuro más próspero y trabajar juntos para lograr una mayor paz y estabilidad en Medio Oriente", afirman los dos diputados. "Las organizaciones globales con experiencia en asentar refugiados deberían facilitar la reubicación de los residentes de Gaza que deseen trasladarse a países dispuestos a aceptarlos. Simplemente necesitamos que un puñado de naciones del mundo compartan la responsabilidad de acoger a los residentes de Gaza", añaden.
En el pasado, Ram Ben Barak ha defendido la misma idea: "Distribuyamos a los habitantes de Gaza por todo el mundo, hay 2,5 millones de personas. Cada país recibe 25.000. Eso es humano y debe hacerse". Los palestinos se han negado a los reasentamientos que se proponen desde Israel y han criticado estas propuestas como una política de "limpieza étnica".
Danon y Ben Barak sostienen que "mientras la guerra continúa, las resoluciones de la ONU no están haciendo nada tangible para ayudar a los residentes de Gaza. Es imperativo que la comunidad internacional explore posibles soluciones para ayudar a los civiles atrapados en la crisis".
Los autores recuerdan que desde la retirada unilateral de Israel del territorio de la Franja en el año 2005, el mundo ha invertido miles de millones en Gaza. Desde Israel se recuerda que la mayor parte de ese dinero ha sido usado por Hamás en su sofisticado sistema de túneles militares y en la producción de cohetes y otras armas destinadas a atacar a Israel.
Los dos diputados afirman en su artículo que “el 15 de octubre, agentes de Hamás robaron alimentos y suministros médicos de camiones humanitarios. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas denunció el robo en un tuit, que luego eliminó. Pero fuentes de la ONU confirmaron el robo al Walla News de Israel, y el enlace militar de Israel con los palestinos confirmó que el combustible y los suministros médicos fueron a parar a Hamás”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar