Sentencia

El Supremo de EE UU acaba con la discriminación positiva por raza en las universidades

El alto tribunal falla que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violan la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones

Washington (United States), 29/06/2023.- An activist from Students For Fair Admissions places a banner as they celebrate the affirmative action opinion at the Supreme Court in Washington, DC, USA, 29 June 2023. The high court ruled against the affirmative action programs at Harvard and the University of North Carolina, upending university admissions processes going forward. (Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW
Activistas colocan una pancarta frente a la sede del Tribunal Supremo en WashingtonSHAWN THEWAgencia EFE

En dos casos que ponen fin a años de debate, la Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado inconstitucionales los programas de admisiones que tienen en cuenta la raza en las Universidades de Harvard y la de Carolina del Norte. Se trata de los comúnmente conocidos como programas de “discriminación positiva”. Los fallos conocidos este jueves, se emitieron con una mayoría de 6 a 3 en el Tribunal.

Esta decisión, adelantan los expertos, tendrá un impacto significativo en los procesos de admisión de las escuelas de élite a nivel nacional. El juez presidente John G. Roberts Jr., escribiendo en nombre de la mayoría, afirmó que los dos programas "emplean inevitablemente la raza de manera negativa" e "involucran estereotipos raciales", de una manera que viola la Constitución.

Para el abogado constitucionalista Pedro Soriano, uno de los motivos principales por los que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado inconstitucionales hoy los programas de discriminación positiva en las universidades, es porque sabe que tienen una mayoría de opinión pública que respalda la decisión. De hecho, una media de encuestas de Real Clear Politics coincide en que votantes blancos, hispanos y asiáticos estaban a favor de poner fin a estos programas; Incluso, los votantes negros estaban divididos casi a la mitad en el tema.

La consecuencia más evidente de la decisión, dice Soriano, es que el número de estudiantes negros y seguramente hispanos, en las mejores universidades disminuirá en los próximos años, perpetuando en el ciclo superior de estudios las desigualdades que ya existen en la primaria y la secundaria.

Las opiniones de los jueces fueron divididas. Para la jueza Sonia Sotomayor fue precisamente la acción afirmativa lo que le abrió las puertas para asistir a universidades de élite. "Soy un producto de la acción afirmativa", ha declarado. En su voto en contra, Sotomayor refutó la opinión del juez Thomas de que la raza no debe tenerse en cuenta en las admisiones, y escribió: "La Cláusula de Protección Igualitaria de la 14ª Enmienda garantiza la igualdad racial. La corte concluyó hace mucho tiempo que esta garantía puede aplicarse mediante medios que tienen en cuenta la raza en una sociedad que no es, y nunca ha sido, ciega al color".

En su voto en contra, la jueza Sotomayor enfatizó su opinión de que "el uso limitado de la raza ha ayudado a igualar las oportunidades educativas para todos los estudiantes de todas las razas y antecedentes, y ha mejorado la diversidad racial en los campus universitarios". Afirmó que aún queda mucho camino por recorrer, escribiendo que "el progreso ha sido lento e imperfecto", pero agregó: "Las políticas de admisión universitaria que tienen en cuenta la raza han promovido la garantía de igualdad de la Constitución y han fomentado la visión de Brown de una nación con escuelas más inclusivas".

También a través de su propia disidencia, la jueza Ketanji Brown Jackson acusó a la mayoría conservadora por la decisión. “Considerar que la raza es irrelevante en la ley no significa que lo sea en la vida”, dijo, junto con los otros dos liberales de la corte.

Esta decisión de la Corte Suprema es probable que tenga un impacto duradero en los procesos de admisión universitaria y la forma en que se considera la raza en dichos procesos. Ahora, las instituciones de educación superior tendrán que revisar y ajustar sus políticas de admisión para cumplir con esta nueva directriz legal.

En un comunicado criticando la decisión, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama dijo que su corazón "se rompe por cualquier joven que se esté preguntando qué le depara el futuro y qué tipo de oportunidades se les abrirán".

Por su parte, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este jueves que el fallo del Tribunal Supremo en contra de la discriminación positiva con las minorías raciales en las universidades "lleva a nuestro país décadas atrás".

"Lleva a nuestro país décadas atrás, limitando de manera aguda la herramienta vital que las universidades han empleado para crear comunidades diversas y vibrantes en los campus", indicó el secretario de Educación, Miguel Cardona, de origen puertorriqueño, en una llamada con periodistas.