Asia

Taipéi

Taiwán elimina juicios y prisiones militares en período de paz

Las prisiones, investigaciones y juicios militares pasaron hoy en la práctica a la historia en Taiwán, con la entrada en vigor de una enmienda de las Normas de Juicios Militares, que los elimina en período de paz.

Todos los taiwaneses, sean o no militares, deberán ser investigados y juzgados, cuando proceda, por tribunales civiles y quienes resulten condenados deberán servir su condena en prisiones ordinarias, según la enmienda legal.

Los 65 reclusos de la prisión militar de Tainaán, la única de su género en Taiwán, han sido trasladados a varias cárceles civiles, de acuerdo a las nuevas Normas de Juicios Militares.

Todos los militares investigados o bajo juicio ante fiscales o tribunales militares pasarán a ser investigados por las Fiscalías ordinarias y sus juicios se han trasladado a los tribunales civiles, informa hoy el Ministerio de Defensa isleño.

Taiwán, que mantiene una disputa de soberanía con China desde 1949, declaró el fin unilateralmente al período de Guerra Civil entre el Gobierno del Partido Kuomintang y el del Partido Comunista Chino en 1991, pero mantuvo la jurisdicción militar sobre los miembros de su Ejército.

Varios incidentes de errores judiciales y de abuso de poder militar en la disciplina de soldados llevó a un amplio debate nacional sobre las normas de castigo impuestas sobre los militares y sobre los juicios e investigaciones castrenses.