Armamento

Tanques españoles y la bandera rojigualda en el frente de Ucrania: "¡Gracias España!"

Un vídeo muestra por primera vez a los tanques Leopard enviados por el gobierno español desenvolverse en primera línea de la guerra contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, lleva dos años llamando a la puerta de las principales cancillerías suplicando armamento para hacer frente a la invasión rusa, de la que se cumplen ahora dos años.

En los primeros momentos, la ayuda fue llegando con cuentagotas, pero con el paso de las semanas Occidente fue abriendo el grifo con el suministro de todo tipo de armas, desde tanques hasta aviones y misiles. El último paso, el de enviar tropas, sugerido este lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, parece más difícil de conseguir.

Pese a que Kiev no recibe todo lo que le gustaría, cualquier apoyo es bienvenido y en este segundo aniversario de la guerra el Ministerio de Defensa ucraniano se ha esmerado en agradecer a los países aliados su contribución. España está entre ellos.

El Ministerio de Defensa ucraniano a subido a las redes sociales un vídeo en el que agradece a España el envío de armamento, en especial los sistemas de defensa antiérea Hawk y los tanques Leopard, y tiene el valor de que permite apreciar una imagen poco común: las de ver a los medios bélicos españoles desenvolverse en la primera línea del frente.

En el vídeo, que dura poco más de medio minuto y que termina con un "Thank you, Spain" ("Gracias, España") se puede ver a los tanques Leopard aparentemente en acción, incluso con la bandera española que también lucen algunos de los soldados.

En el vídeo, además, se lanza un mensaje: “Hawks para defender el cielo. Leopards para defender la tierra. ATGMs para destruir al enemigo” (acrónimo en inglés de Misiles Antitanque Guiados).

El vídeo dura 33 segundos y muestra los citados modelos de armamento en acción. Algunos de los sistemas militares que aparecen en las imágenes llevan banderas de España.

En todos los encuentros que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con las autoridades españolas, Zelenski ha agradecido públicamente el apoyo prestado por nuestro país. Ahora, en el segundo aniversario de la guerra, ha querido dejarlo patente de forma expresa.