Guerra
"Tenemos poco tiempo para prepararnos: los ataques rusos a Europa pueden ser inminentes"
Crece el temor a que los ataques de Moscú se expandan más allá de Ucrania y salpique a países de la OTAN
Eirik Kristoffersen, jefe de las Fuerzas Armadas en Noruega, aseguró este lunes que su país debería "invertir aún más en una defensa segura". La invasión rusa a Ucrania, que está cerca de cumplir dos años, parece no cesar y el resto de países europeos temen no solo que se alargue o que Kyiv pierda el conflicto, sino también que se extienda a lugares cercanos.
De este modo, Noruega ha querido hacer hincapié en esta posibilidad. Por ello, Kristoffersen ha incidido en que para las autoridades es "importante" poder afrontar "un mundo incierto e impredecible" en el futuro con unas condiciones de seguridad óptimas y con "una defensa nacional fuerte", según declaraciones recogidas por el diario local 'Dagbladet'.
Según el general Kristoffersen, Rusia ha logrado "acumular e incrementar sus arsenales mucho más rápido de lo esperado", debido a que ha "aumentado significativamente la fabricación de armamento tras tornarse en una economía de guerra", y también gracias a "la colaboración en este ámbito con otras potencias afines, como Irán o Corea del Norte".
La longevidad del conflicto provoca los temores sobre una Tercera Guerra Mundial, puesto que cada vez son más los analistas militares y expertos que temen que el país ucraniano pierda porque "provocaría un conflicto a gran escala con el resto de los países".
"Putin representa el mayor riesgo para nuestra seguridad", asegura el general Sir Richard Barrons, exjefe de las Fuerzas Conjuntas, hace unos días al periódico The Sun, que advierte de que el mundo se enfrenta al "momento más peligroso" de la historia.
Asimismo, Kristoffersen ha reconocido que el conflicto en Ucrania está "absorbiendo" gran parte de los recursos militares de los que dispone Noruega y Europa, pero ha incidido en la importancia de que Occidente le brinde a Kiev "lo que necesite, durante el tiempo que sea necesario".
"Es un riesgo calculado. Si el peligro de un ataque por parte de Noruega fuera inminente en este momento, entonces no podríamos haber entregado tantas armas", ha zanjado el general Kristoffersen.
Noruega no es el único pías en alerta por el conflicto, y es que en este sentido, la OTAN se ha obligado a iniciar su mayor ejercicio militar en décadas: una operación de varios meses de duración en la que participarán 90.000 soldados de la Alianza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar