Cargando...

Vídeo de la guerra

Las tres versiones sobre el derribo del caza ruso SU-34 en Ucrania filmado desde varios ángulos

Ucrania asegura que el aparato cayó tras ser alcanzado por un sistema antiaéreo S-300, pero otras fuentes hablan de "fuego amigo" y de un fallo del propio avión

En Resumen
Un avión ruso derribado en el frente de Ucrania captura de vídeo

En las últimas horas han aparecido en las redes sociales varios vídeos que muestran la caída de un caza ruso SU-34 Fullbackenvuelto en llamas cerca de la localidad de Yenakiieve, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, controlada por las fuerzas rusas. Los pilotos lograron eyectarse y según varias fuentes lograron salir vivos. Un vídeo adicional muestra la aeronave siniestrada humeante sobre el suelo. Los Su-34 son aviones de combate de ataque que transportan mucho combustible, lo que puede haber contribuido a la importante bola de fuego que se generó cuando el aparato estaba cayendo.

Existen tres versiones sobre las causas de la pérdida de SU-34, uno de los aviones más avanzados de la fuerza aérea rusa.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que el avión fue derribado por un sistema antiaéreo ucraniano S-300. Esta es la versión que ofreció el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuri Ignat, al medio especializado en asuntos militares The War Zone, en la que asegura que fueron artilleros antiaéreos del regimiento de misiles Nikopol los que destruyeron el cazabombardero ruso Su-34. "Uno de los pilotos murió, el segundo se está preparando para hacerle compañía. ¡Hace mucho tiempo que los cazas antiaéreos de la Fuerza Aérea no estaban satisfechos con un objetivo derribado como este!".

Otra hipótesis es que el avión de combate cayó víctima del fuego amigo. Según la plataforma online Ukraine Weapons Tracker, el caza Su-34 fue derribado en lo que denomina "un incidente de fuego amigo”. No sería la primera vez que un avión ruso cae tras ser alcanzado por disparos de las fuerzas rusas en lo que se ha calificado como "importantes fallos de comunicación".

Esta versión coincide con la que han dado algunos blogueros rusos. En el canal ruso Rybar de Telegram mantienen que el avión fue derribado por las defensas aéreas rusas amigas teniendo en cuenta la ubicación del incidente, en territorio controlado por las tropas del Kremlin, en Yenakiyevo. "Las posiciones posibles más cercanas de los sistemas de defensa aérea ucranianos se encuentran a al menos 35 kilómetros de distancia", explica el canal Rybar. "Por lo tanto, con no poca probabilidad, se convirtió en otra víctima del 'fuego amigo' de la defensa aérea rusa".

El diario británico The Telegraph informó en el pasado de que la incapacidad de las fuerzas rusas para comunicarse adecuadamente con otras ramas del ejército ha dado lugar a un número considerable de incidentes de fuego amigo que provocó la caída de sus propios helicópteros Ka-52, así como cazas Su-30M, Su-34 y Su-35S.

Posteriormente, Rybar ofreció la que se considera como una tercera versión, según la cual la causa de la caída del avión pudo deberse a un mal funcionamiento del Su-34. "Ambos pilotos se expulsaron con éxito, y llevaron el avión al campo para evitar bajas entre la población. La razón de la caída no se conoce con certeza. Podría ser tanto un mal funcionamiento técnico como un fuego de defensa aérea 'amigo'".

Cargando...