Mar Egeo

Turquía acusa a Grecia de devoluciones 'en caliente' de un centenar de inmigrantes

Un centenear de migrantes irregulares fueron rescatados por sus fuerzas en el Egeo después de que sus embarcaciones fueran expulsadas por parte de "elementos griegos"

Naples (Italy), 06/02/2023.- Guardia Costiera officers look on as the Sea-Eye 4 rescue ship (C) prepares to dock with 106 migrants onboard at the port of Naples, Italy, 06 February 2023. The vessel was expected to dock at the port of Pesaro but was finally authorized to let disembark its passengers in Naples due to rough sea conditions. (Italia, Nápoles) EFE/EPA/CESARE ABBATE
El buque de rescate atraca en Italia con 106 migrantes a bordoCESARE ABBATEAgencia EFE

Los migrantes continúan cruzando por el mar Egeo en la peligrosa ruta hasta Turquía. Durante este fin de semana, las autoridades turcas han rescatado a decenas de personas en su intento por lograr una vida mejor.

Es más, el Gobierno de Turquía acusó a Grecia de haber efectuado el pasado sábado en el mar Egeo varias devoluciones 'en caliente' (inmediatas) de un centenar de inmigrantes irregulares.

En un comunicado conjunto recogido por la agencia EFE, el Ministerio del Interior y la Guardia Costera de Turquía aseguran que 95 inmigrantes irregulares fueron rescatados por sus fuerzas en el Egeo después de que sus embarcaciones fueran expulsadas por lo que llaman "elementos griegos".

Dos de los tres supuestos incidentes sucedieron en la costa turca cerca de la isla griega de Lesbos, y el tercero, más al sur, cerca de la isla helénica de Chios, a la altura de la ciudad turca de Esmirna.

Las autoridades turcas acusan a Grecia desde hace meses de devoluciones de inmigrantes sin darles la posibilidad de presentar solicitudes de asilo ('en caliente'), lo que según el Derecho internacional está prohibido.

El Gobierno griego, del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, suele rechazar estas quejas.

Las nuevas acusaciones turcas llegan pocas semanas después del hundimiento de una embarcación llena de migrantes en el mar Jónico, ante la costa suroeste de Grecia, que dejó cientos de muertos.

De acuerdo con el comunicado conjunto, sobre las 4:50 de la madrugada, hora local, un bote de goma con un grupo de migrantes a bordo, estaba a la deriva frente a la costa del distrito de Ayvacık en la provincia de Çanakkale. Según Turquía, la barcaza fue “empujada hacia aguas territoriales turcas por elementos griegos”. Finalmente, 37 migrantes irregulares en el barco fueron rescatados.

Asimismo, a las 5:10 horas, frente a la costa del distrito de Karaburun en la provincia de Izmir, fueron rescatados 11 migrantes irregulares que se encontraban en la lancha neumática. Una vez más, las autoridades turcas insisten en que fue “empujada hacia aguas territoriales turcas por elementos griegos”.

Horas después, a las 12:24 horas, frente a la costa de Çanakkale, un grupo de migrantes irregulares fueron rescatados en una lancha neumática. 47 personas estaban a bordo.