Aviación

Ucrania anuncia el derribo de tres cazas rusos S-34 en tan solo 24 horas

Kiev alcanzó este 23 de febrero un avión espía ruso A-50 sobre el mar de Azov

Un caza ruso SU-34
Un caza ruso SU-34 Wikipedia

La Fuerza Aérea ucraniana anunció este jueves el derribo de otros dos cazabombarderos rusos Su-34, después de haber informado de la destrucción de una aeronave enemiga en el este del país, con lo que la cifra total según Kiev asciende a 13 en el mes de febrero.

"Parece que no se enteran. Los pilotos rusos no están sacando conclusiones. Otros dos Su-34 de los ocupantes fueron destruidos en los frentes de Avdivka y Mariúpol hoy, sobre las 09:00 horas", escribió el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleshchuk, en su canal de Telegram.

Al mismo tiempo, confirmaba la noticia el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, a través de su cuenta de Facebook. "Tras exitosas operaciones de combate contra aeronaves enemigas en la noche del 29 de febrero, otros dos cazas rusos fueron destruidos: cazabombarderos Su-34 en las áreas de Avdivka y Mariúpol", afirmó.

Este martes, las fuerzas ucranianas ya habían destruido dos Su-34 en 24 horas, mientras que a lo largo del mes de febrero también abatieron dos Su-35. Rusia utiliza estos cazas para atacar posiciones ucranianas desde el aire y facilitar el trabajo de sus tropas terrestres.

Además, Ucrania alcanzó este 23 de febrero un avión espía ruso A-50 sobre el mar de Azov, una aeronave de gran importancia para Rusia que detecta sistemas de defensa aérea y coordina objetivos para las fuerzas aéreas rusas gracias a su sistema de radar de largo alcance. El jefe de inteligencia ucraniano, Kyrylov Budanov, dijo que su servicio de inteligencia se había estado preparando específicamente durante dos semanas para derribar el Beriev A-50, que tiene su base en el avión de transporte Ilyushin Il-76. Reiteró el uso de armas ucranianas.

¿Por qué Ucrania está derribando tantos aviones rusos en un momento de debilidad para Kiev? Una posibilidad apuntada por expertos es que la Fuerza Aérea de Ucrania haya desplegado estratégicamente sistemas antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense a lo largo del frente, en lugar de hacerlo exclusivamente alrededor de infraestructuras críticas en las principales ciudades.

En un escenario así, los ucranianos pueden atacar aviones de combate rusos con misiles PAC-2 Patriot, de tal manera que Moscú estaría tratando de "reemplazar sus aviones de control y alerta temprana A-50 con drones de reconocimiento", ha dicho Natalia Humenyuk, portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas en el sur.

Rusia fabrica más aviones espía A-50

Según el ejército ucraniano, el Kremlin ya ha perdido dos de los aviones espía A-50 estimados en 300 millones de dólares desde principios de 2024. Kiev dijo que sus fuerzas derribaron un A-50 sobre el mar de Azov a mediados de enero.

Precisamente este jueves la corporación estatal rusa Rostec ha anunciado que planea reanudar la producción de los aviones de reconocimiento A-50 para cumplir las necesidades del Ejército y exportarlos. "Por supuesto, este avión es necesario. Por supuesto que lo haremos. No sólo nuestro ejército lo necesita, sino que también se exporta muy bien", dijo Serguéi Chémezov, director general de la empresa, citado por la agencia TASS.

Se trata de una aeronave de gran importancia para Rusia que detecta sistemas de defensa aérea y coordina objetivos para las fuerzas aéreas rusas gracias a su sistema de radar de largo alcance. Previamente, Rostec, sujeta a sanciones por parte de Occidente, anunció que desde el comienzo de la guerra en Ucrania ha multiplicado por 50 la producción de munición para armas ligeras y de misiles para lanzaderas múltiples.