Discurso ante las cámaras

Putin advierte a la OTAN de que habrá una guerra nuclear si envía soldados a Ucrania

El presidente ruso ofrece su tradicional mensaje ante las dos cámaras y más de mil invitados

En el momento crítico para Ucrania, que aboga por una ayuda militar más rápida y decisiva mientras las tropas rusas avanzan en Donetsk, Vladimir Putin volvió a jugar ayer su carta nuclear, advirtiendo de la posible «destrucción de la civilización». Las potencias occidentales deben comprender que Rusia «también tiene armas que pueden alcanzar sus objetivos en sus territorios», subrayó Putin durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Anunció que Rusia hará todo lo posible para erradicar el «nazismo» en Ucrania y advirtió a la OTAN de que las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en el país invadido serían «trágicas». Al mismo tiempo tachó de «disparatadas» las acusaciones de que Moscú planea atacar a Europa. «Todo lo que se les ocurre ahora, con lo que sustentan al mundo entero, todo esto amenaza con un conflicto con el empleo de armas nucleares y, por lo tanto, la destrucción de la civilización», afirmó. «Las fuerzas nucleares estratégicas están en pleno estado de disponibilidad», aseguró.

En un largo discurso, que se transmitió en vivo en toda Rusia en grandes pantallas en la calle, en cines y universidades a las que los estudiantes estaban obligados a asistir, Putin se centró principalmente en asuntos internos. Prometió aumentar los impuestos para los más ricos, criticó duramente a las élites «antipatrióticas» y prometió mejorar la situación económica de Rusia después de su victoria en las presidenciales de mediados de marzo.

Al mismo tiempo, el líder ruso trató de inflar el sentimiento de amenaza entre los rusos, acusando a los países occidentales de agresión contra Rusia. «Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país», dijo Putin durante el discurso.

Rusia considera como territorio propio cinco regiones ucranianas que ha logrado ocupar total o parcialmente. El Kremlin ya inició allí la votación anticipada en una clara violación del derecho internacional, pero la UE nunca los reconocerá como territorio ruso, según el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano. También comparó al presidente ruso, Vladimir Putin, con Stalin. «Básicamente, decepciona a la nación, la nación vive bajo una represión que se parece a la de los tiempos de Stalin, el ejército está en un estado desastroso, la economía está en ruinas, el país está completamente destruido y sus esfuerzos por destruir Ucrania hasta ahora, no han sido más que un fracaso», señaló Stano en la rueda de prensa diaria en Bruselas.

Putin ha lamentado que Occidente «está tratando de arrastrar al país a una carrera armamentística», una cuestión para la que la comunidad internacional «trata de emular el truco de los años 80 frente a la URSS». Procedió a enumerar una serie de misiles y armas nucleares que Rusia ha estado desarrollando. «Nuestra tarea consiste en desarrollar el complejo industrial de defensa de forma que aumente el potencial científico, tecnológico e industrial del país. Tenemos que asignar los recursos de la forma más racional posible y construir una economía eficaz para lograr el máximo por cada rublo de gasto en defensa», señaló.

Putin afirmó también ante los legisladores que las fuerzas rusas ahora «mantienen firmemente la iniciativa» en el frente. «Están avanzando con seguridad en una serie de áreas y liberando cada vez más territorios», dijo, asegurando que el apoyo a campaña en la sociedad sigue siendo mayoritario.

Ucrania aseguró ayer que sus fuerzas lograran expulsar a los rusos de la aldea de Orlivka, al noroeste de Avdivka, donde las fuerzas invasoras han estado tratando de desarrollar su éxito anterior. Sin embargo, la situación sigue siendo «complicada», subrayó el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, al visitar la zona el mismo día. «Nuestras brigadas están librando feroces batallas con las abrumadoras fuerzas del enemigo. El enemigo sufre pérdidas significativas de personal y material, al mismo tiempo continúa obstinadamente atacando nuestras posiciones, logrando a veces éxitos en algunas zonas».

En reacción al discurso de Putin, varios líderes ya han pedido a los aliados que intensifiquen el apoyo a Ucrania. «Putin amenaza nuevamente con una guerra nuclear, quiere intimidarnos y continuar su agresión contra Ucrania y el mundo libre. No podemos ceder a su chantaje, hay que redoblar nuestros esfuerzos para armar a Ucrania, fortalecer nuestra propia defensa y no permitirle que trace líneas rojas», afirmó el presidente letón, Edgars Rink¡vis.

«La UE debería tomar decisiones que equilibren el potencial militar de Rusia y hagan que Europa esté mejor preparada para malos escenarios», subrayó, por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk.

El francés Emmanuel Macron sugirió que todas sus afirmaciones sobre una guerra rusa a gran escala contra Ucrania –«incluida la posibilidad de enviar tropas occidentales», que causó revuelo entre los aliados– «fueron cuidadosamente pensadas». "Estos son temas bastante serios. Cada palabra que digo sobre este tema está medida, pensada y considerada", dijo Macron a los periodistas el jueves. La mayoría de los demás líderes se habían apresurado a descartar la aparición de tropas en Ucrania.

Si Ucrania pierde una guerra a gran escala contra Rusia, toda la OTAN tendrá que luchar con esta última, afirmó también el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Subrayó que la aprobación de financiación adicional es importante para que Kyiv evite una situación en el mundo "en la que un país pueda volver a trazar las fronteras de sus vecinos y apoderarse ilegítimamente de sus territorios soberanos". "Lo sabemos: si Putin tiene éxito, no se detendrá. Continuará actuando de manera más agresiva en la región", subrayó.