Escalada militar
Ucrania destruye cuatro armas “raras y muy caras” de Rusia, entre ellas uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados
Ha eliminado el sistema de defensa aérea S-400 Triumph, el sistema de guerra electrónica Borisoglebsk-2, el radar de contrabatería Zoopark-1 y el lanzacohetes TOS-1A Solntsepyok
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado la destrucción de cuatro sistemas militares rusos de alta tecnología en las últimas operaciones. Este logro representa un golpe significativo para las capacidades militares rusas, según Kiev, en uno de los momentos más importantes de la guerra que lleva camino de cumplir su tercer año.
En un mensaje subido a sus canales en redes sociales, los responsables de la defensa ucraniana frente a la ofensiva rusa hacen recuento de las piezas que se han cobrado en el mes recién terminado. “En noviembre de 2024, los defensores ucranianos destruyeron más de 300 tanques, casi 900 vehículos de combate de infantería y 900 sistemas de artillería”, presumen.
Y entre todos ellos, “algunos tipos de armas muy raros y costosos”, de gran valor para Moscú, de entre los que destacan cuatro. ¿Cuáles son esas armas tan especiales?
Sistema de defensa aérea S-400 Triumph
Está considerado uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo. Tiene un gran alcance y altura de destrucción de objetivos aéreos, alta movilidad y capacidad de supervivencia, con un alcance de lanzamiento de hasta 3.000 - 3.500 km.
Está diseñado para destruir armas de ataque aéreo como aviones de patrullaje y guía de radar, aviones de reconocimiento, cohetes de portaaviones estratégicos, misiles balísticos tácticos, misiles balísticos de medio alcance y otros medios de ataque aéreo en condiciones de resistencia radioeléctrica intensa, según el portal Russian Defense Export.
Su pérdida debilita significativamente la capacidad de Rusia para proteger sus fuerzas y territorio de ataques aéreos. El coste estimado de un sistema S-400 puede variar significativamente, pero se calcula en miles de millones de dólares. Su precio, según algunas fuentes, ronda los 200 millones de euros.
Sistema de guerra electrónica Borisoglebsk-2
Este sistema está diseñado para suprimir las comunicaciones del oponente, interferir en los radares y proteger las propias fuerzas para no ser detectadas por el enemigo. Es uno de los principales exponentes de la guerra electrónica aplicada a este campo de la defensa.
Al destruir un Borisoglebsk-2, Ucrania ha reducido la capacidad de Rusia para controlar el espectro electromagnético y obtener una ventaja informativa en el campo de batalla. El coste exacto de este sistema no es de dominio público.
Radar de contrabatería Zoopark-1
El Zoopark-1 es un radar móvil diseñado para detectar y localizar las baterías de artillería enemiga, y ha demostrado tener una gran eficacia en varios tipos de armas enemigas. Puede adelantarse a las trayectorias previstas por la artillería rival para así evitar su poder de destrucción.
Sistema TOS-1A Solntsepyok
El TOS-1A es un lanzacohetes múltiple especializado montado en un chasis de tanque T-72 modificado. Dispara cohetes termobáricos de 220 mm diseñados para crear efectos devastadores de alta presión de explosión y alta temperatura cuando detonan, según la web especializada Galaxia Militar.
Debido a los efectos que crea, Rusia se refiere oficialmente al TOS-1A como un «lanzallamas pesado”. Es utilizado principalmente para atacar objetivos de infantería y fortificaciones. Su destrucción reduce la capacidad de Rusia para realizar ataques de fuego de largo alcance.