Guerra en Europa
Ucrania golpea dos aeródromos militares en Rusia
Rusia ha atacado Ucrania con más de 400 drones y 40 misiles, según informa Zelenski
El Estado Mayor ucraniano afirmó este viernes que los aeródromo militares rusos de Engels y Diagilevo fueron alcanzados en el ataque con drones de anoche lanzado por Ucrania contra la Federación de Rusia. "Durante la madrugada del 6 de junio fue atacado con éxito el aeródromo de Engels en la región de Sarátov", se lee en el comunicado del Estado Mayor de Kiev, que atribuye al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) la operación contra esta base aérea utilizada por Rusia para sus ataques contra el territorio ucraniano.
Al menos tres depósitos de combustible y lubricantes fueron alcanzados en el ataque a la base de Engels, según el comunicado. Según la nota del Estado Mayor, también fue alcanzado el aeródromo militar de Diagilevo, en la región de Riazán de la Federación Rusa, que según esta fuente oficial ucraniana alberga a aviones que proporcionan escolta y repuesto de combustible a otras aeronaves militares rusas y sirve para el despegue también de bombarderos rusos.
Otros objetivos militares, entre los que se especifica un punto logístico de dos divisiones motorizadas del Ejército ruso en la región de Kursk, también fueron alcanzadas en el ataque ucraniano de anoche. Según las autoridades rusas, 174 drones ucranianos fueron derribados esta madrugada sobre varias regiones del país, en otra noche de ataques cruzados contra ambas retaguardias por parte de ambos bandos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en un mensaje publicado en redes sociales el nuevo ataque masivo ruso lanzado en la noche del jueves a este viernes con más de 400 drones y 40 misiles, que mató a tres trabajadores de los servicios de rescate en Kiev y causó 49 heridos. "Han atacado casi toda Ucrania: las regiones de Volinia, Leópolis, Ternópil, Kiev, Sumi, Poltava, Jmelnitski, Cherkasy y Cherníguiv", escribió Zelenski en sus redes sociales, donde también publicó fotografías de zonas residenciales afectadas por el bombardeo.
Zelenski agregó que "algunos de los misiles y de los drones fueron derribados" pero que "no todos fueron interceptados". Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó un total de 407 drones, entre drones de ataque 'Shahed' y réplicas sin explosivo de éstos, de los que 199 drones kamikaze fueron neutralizados. Por lo que respecta a los misiles, los rusos emplearon 6 misiles balísticos Iskander-M o KN-23, 36 misiles de crucero Kh-101, 2 misiles de crucero Iskander-K y un misil Kh-31P.
Ucrania pudo derribar 4 de los misiles balísticos (los otros dos no alcanzaron sus objetivos, según el parte), 30 de los misiles de crucero Kh-101 y los 2 misiles de crucero Iskander-K. La Fuerza Aérea ucraniana informó sin especificar las infraestructuras alcanzadas que hubo impactos directos en 13 localizaciones. Los fragmentos de los drones y misiles interceptados cayeron en otras 19 localizaciones.
"Rusia debe pagar por esto", escribió también en su mensaje Zelenski, que dijo que "ahora es exactamente el momento" en el que EE.UU., Europa y otros países del mundo deben "parar esta guerra juntos mediante la presión sobre Rusia".
"Si alguien no ejerce presión y le da más tiempo a la guerra para matar gente, esto es complicidad y responsabilidad", aseveró Zelenski, que en las últimas semanas ha hecho repetidas alusiones veladas a la falta de medidas de la administración del presidente Donald Trump para forzar a Rusia a aceptar el alto el fuego que piden Kiev, sus socios europeos y la propia Casa Blanca. El de anoche es el primer ataque masivo combinado con drones y misiles, incluidos misiles balísticos, que lanza Rusia después de que una operación ucraniana destruyó decenas de aeronaves de la aviación militar rusa el pasado domingo.
También este viernes, Rusia ha informado del derribo durante la pasada noche sobre varias regiones del país de 174 drones ucranianos.