Guerra en Europa

Ucrania pasa a una posición defensiva de cara al invierno

Kyiv combate en la región de Jersón, mientras Moscú gana posiciones en Donetsk

Ucrania está decidida a fortalecer sus fortificaciones, ya que es probable que pase a la defensa en gran parte de la línea del frente, con la llegada del invierno, los continuos ataques frontales rusos y la incertidumbre sobre la llegada de ayuda militar de Estados Unidos. Su presidente Volodimir Zelenski afirmó en su tradicional discurso nocturno a los ucranianos que el país tenía “suficientes minas y hormigón” para fortalecer sus posiciones defensivas.

“Se necesita más velocidad y eficiencia. A cada uno se le han asignado tareas claras”, afirmó tras la reunión con los responsables más altos de la defensa del país.

Mientras Ucrania continúa su intento de ampliar sus posiciones en la región de Jersón en el sur, Rusia ha estado presionando en el este, cerca de Donetsk, donde ha capturado nuevas posiciones en la zona industrial de Avdiivka en los últimos días. Los combates continúan a pesar del deterioro del tiempo, con fuertes nevadas que provocaron cortes de energía en diez regiones del país. Mientras luchan por sus vidas en las trincheras, las tropas tienen que soportar el frío y el barro mientras las temperaturas bajo cero se alternan con las lluvias.

Aunque esto no imposibilita las operaciones ofensivas, sí supone una carga adicional para los soldados y el equipo. La imprevisibilidad en el suministro de munición de artillería, causada en parte por tensiones políticos en Estados Unidos, también significa que Ucrania podría recibir menos proyectiles en un futuro próximo.

Además, las tropas ucranianas informan del aumento del uso de drones FPV por parte de Rusia en la primera línea. Drones “kamikaze” más pequeños, atacan todo tipo de equipos ucranianos, así como grupos de soldados, y detonan al impactar. “Los utilizan en enjambres”, dice un soldado que lucha en el este. Mientras tanto, Ucrania también utilizó el mismo tipo de drones, pero su adquisición y montaje sólo está aumentando lentamente.

Esta situación significa que las fuerzas ucranianas no podrían degradar las posiciones rusas al mismo ritmo que en los meses anteriores, lo que haría mucho más difícil cualquier asalto posicional. En cambio, pueden necesitar un cambio a operaciones más defensivas, para ganar tiempo con la expectativa de que se renueve la ayuda militar a gran escala de los EE UU y que otros socios extranjeros, sobre todo la UE, consigan finalmente acelerar su propia producción y adquisición de municiones para Ucrania.

La mejora de las fortificaciones reflejaría el enfoque adoptado por Rusia en preparación para la contraofensiva ucraniana en el sur el verano pasado. Campos minados de kilómetros de largo e intrincadas redes de trincheras, así como el uso masivo de aviación y helicópteros de combate, hicieron que las brigadas ucranianas recién entrenadas con equipo de la OTAN abandonaran sus planes de asalto frontal y pasaran a operaciones de menor escala.

Ante la probable pausa en los intentos de atacar en gran parte de la línea del frente, Ucrania también está buscando mejorar su sistema de reclutamiento militar. Mientras Rusia depende en gran medida de su ventaja en el tamaño de la población y está reclutando en sus cárceles, Ucrania necesita maximizar el potencial de cada uno de sus soldados.

Actualmente, todos los hombres entre 27 y 60 años, con algunas excepciones, pueden ser reclutados y enviados al frente después de recibir una formación básica en Ucrania o en uno de los países socios. Si bien decenas de miles de voluntarios se unieron al ejército al comienzo mismo de la invasión, las colas cerca de los centros de reclutamiento desaparecieron hace mucho tiempo.

Las dudas sobre el uso eficiente de los hombres movilizados en el ejército persisten. Las autoridades ahora desean satisfacer mejor tanto las necesidades de las fuerzas de defensa como las habilidades de los nuevos soldados. Para ello, sus estructuras cooperarán con empresas de contratación privadas, anunció recientemente Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa del Estado. Mientras tanto, es probable que a miles de soldados que fueron reclutados en el ejército por un plazo fijo antes de la invasión se les permita abandonar su servicio, con la opción de firmar un contrato con el Ejército.

Aun así, a pesar de la invasión que lleva más de 19 meses, los ucranianos están decididos a restaurar el control sobre todos los territorios ocupados, dicen los sociólogos. Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin apuesta a la caída del apoyo a Ucrania en los países socios. Puede estar buscando sembrar discordia entre las elites ucranianas o eliminar a algunas de ellas.

 Marianna Budanova, esposa del general Kyrylo Budanov, que ha pasado mucho tiempo con su marido por motivos de seguridad, ha sido envenenada y está en tratamiento. El veneno probablemente involucraba mercurio y arsénico, según los medios locales. El mero hecho de que la esposa del jefe de la inteligencia militar ucraniana haya resultado envenenada significa que Rusia está buscando activamente llegar a los líderes del país invadido.