Atentado

Uno de los muertos en el ataque a tiros de Jerusalén es un joven español de Melilla

Los atacantes identificados por los medios palestinos son Mohamad Taha y Muthanna Amro, de 20 y 21 años

Seis personas murieron en un atentado en Jerusalén, entre ellas, un español, y otras siete están gravemente heridas

El tiroteo ocurrió cerca de una parada de autobús en la intersección de Ramot, en Jerusalén, cerca de la Universidad Hebrea, en la mañana del lunes. Un soldado y un civil dispararon y mataron a dos terroristas en el lugar, según informó la policía.

Los fallecidos fueron identificados como Levi Yitzhak Pash, de 57 años, Yisrael Matzner, de 28, el rabino Yosef David, de 43, el rabino Mordechai Steintzag, de 79, Sarah Mendelson, de 60 y Yaakov Pinto, de 25, natural de Melilla y quien se había mudado a Israel últimamente y estaba recién casado.

«La comunidad israelita de Melilla está de luto y por respeto a la familia nos abstenemos de comunicados. Hoy toda persona de bien en Melilla está de luto», decía el comunicado oficial. Aún hay seis personas graves en el hospital.

Los atacantes fueron identificados por los medios palestinos como Mohamad Taha y Muthanna Amro, de 20 y 21 años, de la localidad de Qatanna. Según informes de seguridad, las fuerzas israelíes arrestaron al padre de Amro, cuyo hijo aparentemente estudiaba en la Universidad de Birzeit, cerca de Ramala.

En el lugar de los hechos se encontró un rifle Carlo, una falsificación del fusil europeo Carl Gustav M45. un modelo fabricado, en su mayoría, en Cisjordania.

Los puestos de control de la zona fueron cerrados tras el ataque y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron haber rodeado varias zonas a las afueras de Ramala. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó al lugar de los hechos aproximadamente una hora después del ataque. Este lunes iba a testificar en su caso de corrupción ante el Tribunal de Distrito de Tel Aviv, pero la audiencia fue cancelada.

Uno de los testigos del atentado declaró al Canal 13 que vio a los dos terroristas ya muertos cuando llegó al lugar: «El autobús estaba acribillado a balazos en la parte delantera y vi varios heridos que también caminaban por el puente y recibieron disparos».

Reacciones políticas

Los líderes políticos israelíes reaccionaron con furia al atentado prometiendo «consecuencias severas y de gran alcance» para los palestinos acusados ​​de actividades terroristas, incluyendo la expansión de las incursiones militares en Cisjordania. Netanyahu declaró en el lugar de los hechos que «una poderosa guerra contra el terrorismo se está librando en todos los frentes (...). Estamos persiguiendo y cercando las aldeas de donde provienen los terroristas».

El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que las operaciones antiterroristas, que en los últimos años se habían centrado en los campos de refugiados palestinos del norte de Cisjordania, se extenderían a otras zonas. «Así como derrotamos al terrorismo palestino en el norte de Samaria, pronto haremos lo mismo en otros campamentos terroristas», añadió, utilizando el nombre bíblico del norte de Cisjordania. Recalcó que el ataque «tendrá consecuencias graves y de gran alcance».

Durante el último año, las tropas israelíes han llevado a cabo importantes incursiones en Nablus, Yenín y otras zonas del norte de Cisjordania para combatir lo que, según afirman, es una creciente actividad terrorista.

En una conferencia de prensa junto a su homólogo húngaro en Budapest, el ministro de Asuntos Exteriores, Guideon Sa’ar, citó el tiroteo como evidencia de la necesidad de impedir el establecimiento de un Estado palestino bajo la Autoridad Nacional Palestina. «Estamos en guerra contra el terrorismo islamista radical. Europa, la comunidad internacional y todos los países deben tomar una decisión clara: ¿están del lado de Israel o del lado de los yihadistas?», preguntó. Luego añadió: «Sabemos que Hungría nos apoya» Dirigiéndose a las numerosas naciones occidentales que planean reconocer un Estado palestino este mes, Sa’ar declaró: «Rechazamos rotundamente los intentos actuales de obligar a Israel a aceptar un Estado terrorista palestino en el corazón de nuestra pequeña tierra. Eso no ocurrirá».