Islandia

Por qué la impresionante erupción del volcán de Islandia puede ser muy "peligrosa"

Las autoridades evacuaron a los habitantes de la zona hace semanas y declararon el estado de emergencia

En la península de Reykjanes, en Islandia, se ha producido una gran erupción volcánica precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka. Esta noche se podía ver lava brotando de las grietas del suelo. El lunes por la tarde, la serie de terremotos provocó una erupción volcánica en el corredor de magma descubierto al norte de la ciudad de Grindavik, en Islandia.

Las autoridades estatales llevan tiempo advirtiendo de que podría producirse una erupción en la zona y desde hace varias semanas han evacuado a los habitantes de la zona. La Guardia Costera de Islandia ha enviado un helicóptero para evaluar el alcance del brote. Esta madrugada han declarado el estado de emergencia.

"Como todos, estoy tratando de obtener información, pero parece ser una gran erupción en una etapa temprana", dijo el alcalde de Grindavik, Fannar Jónasson, al diario "Visir". "Será una noche larga, eso es obvio", adelantaba el regidor.

Las erupciones volcánicas que se produjeron en una zona deshabitada cercana en 2021, 2022, y en julio pasado, se convirtieron en importantes atracciones turísticas, atrayendo a casi 700.000 visitantes, según informó la propia Oficina de Turismo de Islandia. El jefe de protección civil y gestión de emergencias de Islandia, Vídir Reynisson, advirtió en la televisión pública local RUV que en este caso, esta nueva erupción "no es una erupción turística y hay que observarla desde muy lejos porque puede ser peligrosa".

Según declaró el vulcanólogo Porvaldur Pórdarson a la cadena RUV, es un de los peores lugares posibles para la erupción, algunos de cuyos chorros llegan a los 100 metros de altura. La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

"Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha publicado el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto. Según datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik.

El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha enviado un efusivo mensaje en su cuenta de X, antes Twitter: "Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha publicado

La erupción de volcanes en Islandia es habitual ya que está situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, una de las más grandes del planeta. Los expertos consideran que se trata de un punto caliente sísmico y volcánico de primera magnitud porque las dos placas se mueven en direcciones opuestas.