Política

Terrorismo yihadista

Washington confirma la muerte de un estadounidense

Washington ha confirmado este viernes la muerte de un ciudadano estadounidense en el marco del secuestro de la central de gas situada en el sureste de Argelia y que posteriormente fue bombardeada por el Ejército argelino, según han informado medios estadounidenses.

El estadounidense fallecido ha sido identificado como Frederick Buttaccio, según fuentes del Gobierno citadas por las cadenas NBC y CNN, que no han esclarecido las circunstancias de su muerte. Sus restos mortales han sido recuperados de la central de gas y su familia ya está al tanto de lo ocurrido.

El Gobierno estadounidense ha precisado que hay dos ciudadanos más que permanecen apresados por los terroristas en la central de In Amenas y otros tantos han logrado escapar ilesos poco después del inicio del ataque del Ejército.

Estas informaciones concuerdan con las reclamaciones realizadas por los milicianos del grupo afín a Al Qaeda, que han asegurado este viernes que mantienen retenidos a dos rehenes estadounidenses.

El líder de los secuestradores en Argelia, Mojtar Belmojtar, ha ofrecido intercambiar a estos dos rehenes en poder de su grupo por dos islamistas que se encuentran encarcelados en Estados Unidos, según ha informado este viernes la agencia mauritana ANI. El Departamento de Estado norteamericano ya ha respondido que "no negocia con terroristas", en palabras de la portavoz Victoria Nuland.

En concreto se trata de Omar Abdel-Rahman, también conocido como 'el jeque ciego' y de Aafia Siddiqui. El primero cumple cadena perpetua y es el líder de la Gemaa Islamiya, el grupo islamista egipcio responsable del atentado de Luxor en 1997 en el que murieron 58 turistas extranjeros, mientras que la segunda está condenada a 87 años de cárcel y su detención se debió a que fue mencionada en sus interrogatorios por el 'cerebro' de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed.