Invasión rusa

Yeda: arrancan las conversaciones en busca de una paz en Ucrania

Más de 40 delegaciones participan en esta reunión internacional en la que Rusia no fue invitada, mientras que China, India, Indonesia, Brasil, Sudáfrica, México y Chile están representados

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al SaudDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las conversaciones han comenzado este sábado en Yeda, Arabia Saudí, entre representantes de 40 países. Se reúnen en respuesta al intento de Ucrania de llevar a los que se consideran neutrales a apoyar el plan de paz de 10 puntos de su presidente para poner fin a la guerra. Rusia no fue invitada, mientras que China, India, Indonesia, Brasil, Sudáfrica, México y Chile están representados.

Si bien algunos de estos países, con la notable excepción de China, India y Sudáfrica, han apoyado las resoluciones de la ONU que condenan la invasión rusa de Ucrania, sus líderes se han centrado principalmente en la necesidad de conversaciones de paz urgentes, guardando silencio sobre el tema del destino de los territorios ocupados. Mientras tanto, para Ucrania sigue siendo una prioridad la retirada total de las tropas rusas de su territorio.

En Yeda, es probable que sus representantes intenten convencer a otros países de que cualquier resultado que haga que Rusia retenga el control de los territorios conquistados en Ucrania solo los alentaría a ella y a otros agresores potenciales a continuar con su curso militarista. Por lo tanto, continuaría la inestabilidad global de la que los países “neutrales” son tan cautelosos.

Las actitudes de los países “neutrales” podrían tener un impacto importante en el curso de la guerra en Ucrania. Si bien las sanciones introducidas por los países del G7 y la UE están teniendo un impacto en la capacidad de Rusia para financiar su invasión, la cooperación continua con otros países que buscan beneficiarse de esta situación le permite compensar las pérdidas en gran medida. Si estos países cambiaran de posición y apoyaran a Ucrania, el efecto para Rusia podría ser doloroso, con el potencial de que esta guerra termine antes.

Ucrania está representada en Yeda por Andriy Yermak, el aliado más cercano de Zelenski y jefe de su oficina, quien dijo el viernes que la tarea de Ucrania es “unir al mundo en torno a nuestra visión de poner fin a la guerra”. La fórmula de la paz es un plan integral único basado en la Carta de la ONU y las resoluciones de la ONU sobre valores clave del derecho internacional, subrayó.

Volodimir Zelenski reveló su esperanza de que la iniciativa condujera a una "cumbre de paz" de líderes mundiales este otoño para respaldar los principios de la fórmula de paz.

El subjefe de la administración de Zelenski, Igor Zhovkva, afirmó que cada vez hay menos alternativas a la Fórmula y sugirió que cada país podría tomar el liderazgo en uno de sus puntos principales, como garantizar la seguridad nuclear o detener el ecocidio en Ucrania.

Las conversaciones continúan en el contexto del combate a lo largo del frente donde Rusia afirma haber tomado la aldea de Novoselivske en el norte, mientras que Ucrania continúa presionando en el sur y cerca de Bajmut.

Ucrania también emitió una advertencia a todos los barcos de que el área alrededor de cinco puertos rusos en el noreste del Mar Negro ahora se considera "un área de riesgo de guerra". La advertencia se produjo después de que un petrolero ruso, SIG, aparentemente fuera alcanzado en el Estrecho de Kerch en otro ataque exitoso por parte de un dron marítimo ucraniano con 450 kg de explosivos a bordo. Ucrania no hizo una declaración oficial, mientras que las autoridades rusas reconocieron que el barco sufrió una brecha y tuvo que ser remolcado.

El petrolero ha estado bajo sanciones estadounidenses por suministrar combustible para aviones a las fuerzas rusas en Siria que apoyan al presidente, Bashar al Asad, y son responsables de la destrucción de muchas áreas civiles allí. El tráfico en el puente de Kerch se detuvo durante unas tres horas a raíz del ataque.