Contraofensiva

Golpe a la Armada rusa con drones marinos ucranianos

El buque "Olenegorskyi Gorniak" de la flota rusa del Mar Negro quedó inutilizado por los 450 kilogramos de TNT que transportaba la nave no tripulada

La flota de Rusia en el Mar Negro recibió otro golpe doloroso. Uno de sus barcos de desembarco sufrió daños en un probable ataque ucraniano en el puerto de Novorossiysk, a unos 500 kilómetros del territorio controlado por Ucrania. Se vio al “Olenegorskyi Gorniak” fuertemente inclinado mientras era remolcado hacia la costa, ya que aparentemente sufrió suficientes daños como para no poder moverse por sí solo.

A pesar de la evidencia, las autoridades rusas afirmaron que el ataque de dos drones acuáticos ucranianos fue repelido con éxito en el puerto. De hecho, un vídeo muestra uno de los drones explotando sin ningún objetivo a la vista. Sin embargo, fuentes en el Servicio de Seguridad de Ucrania dieron a conocer otro vídeo al medio de comunicación “Ukrainska Pravda”. Aparentemente, muestra un pequeño bote sin piloto acercándose rápidamente al barco que se parece al dañado en Novorossiysk.

Las fuentes afirman que la operación fue realizada conjuntamente por el Servicio de Seguridad y las Fuerzas Navales de Ucrania. “Un dron de superficie, que transportaba 450 kilogramos de TNT, atacó un barco enemigo con unos 100 tripulantes a bordo”, releva el mensaje. Según este, el barco ruso recibió una gran brecha y actualmente no puede realizar sus tareas de combate. “Todas las declaraciones de los rusos sobre el "ataque rechazado" son, por lo tanto, falsas", afirma.

El “Olenegorskyi Gornyak” de 112 metros pertenece a la Flota del Norte de Rusia y aparentemente ingresó al Mar Negro en preparación para la invasión de Ucrania. Se ha utilizado para transportar tropas y equipos militares a los puertos ucranianos ocupados. El desembarco cerca de Odesa fue temido en las etapas iniciales de la invasión.

Sin embargo, después de que el buque insignia ruso “Moskva” fuera hundido en un probable ataque con misiles, los barcos rusos se han mantenido a una mayor distancia de la costa ucraniana. Ucrania ha atacado previamente la base naval rusa en el Sebastopol ocupado, pero este ataque muestra su mayor capacidad para alcanzar los barcos rusos aún más lejos.

“Esta guerra comenzó con el dominio total de la Armada rusa en los barrios noroccidentales del Mar Negro cuando se atrevió a navegar cerca de Odesa. Actualmente, Ucrania puede llevar la guerra de manera efectiva a Novorosyisk en el lado este del Mar Negro”, escribió el analista militar Mykola Bielieskov.

Rusia advirtió anteriormente que podría ver barcos con grano ucraniano de Odesa como objetivos militares. Sin embargo, la mayor eficiencia de los drones ucranianos puede significar su capacidad limitada para hacer cumplir el bloqueo de las exportaciones de granos de Ucrania a África y al resto del mundo.

Los drones están cambiando las reglas del juego y destruyendo el valor de la flota rusa, subrayó Myjailo Podoliak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania.

“Se acabará la presencia de la flota rusa en el Mar Negro y con ella el tradicional chantaje de Moscú. Ucrania garantizará la libertad y la seguridad en el Mar Negro para el comercio mundial”, pronosticó en su cuentra de Twitter.