Cargando...

Guerra con Rusia

Zelenski no entra en el juego de Putin: primero un alto el fuego inmediato y completo, luego negociar

El presidente ucraniano celebra que Moscú quiera sentarse a negociar, pero exige como condición previa un cese de los ataques desde el mismo lunes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no está dispuesto a que Rusia le marque las condiciones de paz para poner fin a la invasión de su país por parte de las tropas del Kremlin. Horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que está dispuesto a sentarse a negociar con Kiev el próximo día 15, el mandatario ucreaniano reconoció que el anuncio es "un primer paso", pero insistió en que primero debe haber un alto el fuego a partir del lunes y después Ucrania se sentará a negociar.

Este alto el fuego debe ser "completo, duradero y fiable" para ser creíble, y debe comenzar mañana mismo, lunes, llevando así al extremo la amenaza hecha en la víspera por los líderes europeos al mandatario ruso. La tregua, según Bruselas, debe ser una realidad antes de 30 días o caerá sobre Moscú un asfixiante plan de sanciones.

"No hay razones para seguir matando ni un solo día más", ha advertido Zelenski en un mensaje este domingo subido a su cuenta de la red social X. A su juicio, "todo el mundo" lleva esperando "mucho tiempo" que Moscú se plantee cesar el conflicto, aunque ha señalado que "el primer paso para acabar con cualquier guerra es un alto el fuego", dando a entender que sin él no habrá negociación alguna en Estambul.

La propuesta de Putin ha sido bien recibida por Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ya se ha aprestado a calificarla de buena noticia, pero ha sido cuestionada por los líderes europeos por boca del presidente francés, Emmanuel Macron, que la considera insuficiente.

La Unión Europea no quiere quedarse al margen de este proceso negociador, una estrategia que ha seguido desde el primer momento Vladimir Putin, más interesado en dirimir la cuestión directamente con Washington.