Ucrania
Zelenski critica el alto el fuego de Putin mientras drones ucranianos atacan un puerto ruso
El presidente de Ucrania cree que la tregua anunciada por Putin para el 8, 9 y 10 de mayo es apenas “un gesto teatral”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado la propuesta rusa de un alto el fuego de tres días y ha insistido en que Rusia debe aceptar un cese de hostilidades de 30 días, propuesto inicialmente por Estados Unidos y aceptado de inmediato por Ucrania hace casi dos meses.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado una pausa en los combates y los ataques de largo alcance para el 9 de mayo, cuando Moscú planea celebrar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
“Esto es más bien un teatro por su parte, porque es imposible construir un plan para los próximos pasos hacia el fin de la guerra en dos o tres días”, explicó Zelenski, señalando que se necesita un período más largo para establecer un sistema de monitoreo que garantice el cumplimiento del alto el fuego y permita iniciar conversaciones sustantivas para poner fin al conflicto.
Si Rusia está dispuesta a hablar de un alto el fuego real, “debemos apoyar la estrategia estadounidense y avanzar hacia un cese de hostilidades de 30 días”, reiteró Zelenski.
Zelenski también se ha negado a garantizar la seguridad de los líderes mundiales que se espera que viajen a Moscú para participar en el gran desfile militar, advirtiendo que Rusia podría provocar “explosiones” y culpar a Ucrania por ellas.
Moscú busca un “alto el fuego falso” para celebrar su desfile, movilizar fuerzas adicionales al frente, desminar donde sea necesario para el paso de equipos y continuar su ofensiva, señaló también Andri Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.
La propuesta de alto el fuego de Rusia pretende probar la disposición de Ucrania para la paz, reaccionó Dmitri Peskov, portavoz de Putin, después de que 183 drones rusos atacaran a ciudades ucranianos durante la noche. Indicó que Rusia esperará una respuesta clara de Kiev.
Por su parte, drones ucranianos atacaron el puerto ruso de Novorossiysk, mientras también sonaron alarmas aéreas en Crimea. Según las autoridades locales, los drones o sus fragmentos dañaron varios edificios residenciales, dejando cinco personas heridas. Rusia afirma haber interceptado 170 drones ucranianos en tres regiones, así como 14 drones marítimos en el mar Negro.
En un caso sin precedentes en la historia militar mundial, un dron marítimo ucraniano derribó un avión de combate ruso Su-30, que intentaba evitar que los drones llegaran al puerto. El avión, valorado en unos 50 millones de dólares, fue alcanzado por un misil lanzado por el dron, según mostró un vídeo compartido por el Servicio de Inteligencia Militar de Ucrania. Fuentes rusas no oficiales han confirmado el hecho, señalando que ambos pilotos sobrevivieron y fueron rescatados del mar.
Novorossiysk es el lugar donde Rusia ha estado “escondiendo”, según Kiev, los restos de su flota del mar Negro, un tercio de la cual fue hundida o inutilizada por drones marítimos y misiles ucranianos.