Guerra de Ucrania

Zelenski pide tiempo antes de iniciar la contraofensiva

El presidente de Ucrania dice estar “mentalmente preparado” pero advierte de que el volumen potencial de bajas sigue siendo demasiado elevado

A handout photo made available by Ukraine's Presidential Press Service shows Ukrainian President Volodymyr Zelensky talking on the phone to the Chinese president (not pictured), Kyiv, Ukraine, 26 April 2023. Volodymyr Zelenskyy had a phone call with the President of the People's Republic of China Xi Jinping about bilateral relations, the presidential office said. Special attention was paid to the ways of possible cooperation to establish peace for Ukraine.
A handout photo made available by Ukraine's Presidential Press Service shows Ukrainian President Volodymyr Zelensky talking on the phone to the Chinese president (not pictured), Kyiv, Ukraine, 26 April 2023. Volodymyr Zelenskyy had a phone call with the President of the People's Republic of China Xi Jinping about bilateral relations, the presidential office said. Special attention was paid to the ways of possible cooperation to establish peace for Ukraine. PRESIDENTIAL PRESS SERVICE Agencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que necesita más tiempo antes de comenzar una contraofensiva muy esperada contra las fuerzas rusas, en una entrevista publicada por la BBC el jueves, mientras que el Reino Unido se comprometió a enviar misiles Storm Shadow para ayudar a Kyiv.

La decisión de Reino Unido la convertirá en el primer país en proporcionar misiles de mayor alcance a Kyiv, que ha estado entrenando a un nuevo contingente de fuerzas y almacenando municiones y equipos suministrados por Occidente. Los analistas afirman que estos pasos serán clave para recuperar el territorio capturado por Rusia, aunque el momento de la contraofensivasigue siendo una incógnita.

"Mentalmente estamos preparados", declaró a la BBC el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "En términos de equipamiento, aún no ha llegado todo. Con (lo que tenemos) podemos avanzar y tener éxito. Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Necesitamos un poco más de tiempo".

Por su parte, el jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó a Zelensky de ser "deshonesto" en la entrevista. La contraofensiva ucraniana "está en pleno apogeo", afirmó Prigozhin.

Kiev lleva meses preparándose para recuperar terreno en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur. Por otra parte, el enviado de Estados Unidos a Sudáfrica acusó el jueves a este país de haber suministrado armas a Rusia de forma encubierta, a pesar de su neutralidad declarada en la guerra de Ucrania.

Armas occidentales

El embajador Reuben Brigety dijo que Estados Unidos estaba "seguro" de que se habían cargado armas y municiones en un carguero ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre. "El armamento de los rusos es extremadamente grave, y no consideramos que este asunto esté resuelto, y nos gustaría que Sudáfrica [empezara] a practicar su política de no alineamiento", se citó a Brigety.

El portavoz del presidente Cyril Ramaphosa, Vincent Magwenya, calificó la declaración del enviado de "postura pública contraproducente" que socava "el espíritu de cooperación" entre los países. "Aunque hasta la fecha no se han aportado pruebas que respalden estas acusaciones, el Gobierno se ha comprometido a iniciar una investigación independiente dirigida por un juez retirado", añadió Magwenya.

Los misiles prometidos por el Reino Unido han sido utilizados por las fuerzas británicas y francesas en el Golfo, Irak y Libia, y pueden funcionar en condiciones extremas. "La donación de estos sistemas de armamento ofrece a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse de la continua brutalidad de Rusia", declaró el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, declaró a finales del mes pasado que los preparativos de Kiev estaban "llegando a su fin" y que sus fuerzas estaban listas "en un sentido global". Pero también dijo que los tanques Abrams prometidos por Estados Unidos no podrían participar en la ofensiva porque no llegarían a Ucrania hasta finales de este año. Sin embargo, Ucrania ha recibido cientos de tanques, aviones, municiones y otras armas de sus aliados occidentales.

Desde el comienzo de la invasión rusa, Kyiv ha recibido más de 150.000 millones de dólares en ayuda, incluidos 65.000 millones en asistencia militar. Ucrania cuenta con el éxito de su planificada contraofensiva, ya que eso podría determinar cuánta ayuda estará dispuesta a donar Occidente en el futuro.

Contraataques en Bajmut

Algunas voces reclaman conversaciones de paz con Rusia, pero en la entrevista de la BBC Zelenski rechazó cualquier posibilidad de concesiones territoriales. "¿Por qué debería ningún país del mundo ceder su territorio a (el presidente ruso Vladimir) Putin?", afirmó. Rusia "cuenta" con un "conflicto congelado", advirtió. Pero las sanciones occidentales están teniendo efecto en la industria de defensa rusa: "Ya vemos que han reducido los bombardeos diarios en algunas zonas".

Un alto cargo militar ucraniano declaró a principios de esta semana que las fuerzas rusas se habían retirado de algunas zonas cercanas a Bajmut tras los limitados contraataques de las fuerzas de Kyiv en torno a la ciudad oriental.

Prigozhin, cuyas fuerzas están en primera línea de la batalla por Bajmut, reconoció que algunas unidades ucranianas estaban abriéndose paso con éxito en algunas zonas. "El plan del ejército ucraniano está en marcha... Todas las unidades que han sido entrenadas, que han recibido armas, tanques y todo lo que necesitan ya están plenamente comprometidas", declaró.

Prigozhin mantiene una larga disputa con los jefes militares rusos por el suministro de munición a sus combatientes y ha amenazado con retirarlos de Bajmut.