MENÚ
lunes 19 agosto 2019
21:03
Actualizado

Facebook evitará la manipulación en las elecciones europeas

La compañía aplicará la inteligencia artificial y aumentará la plantilla para evitar noticias falsas.

  • El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Parlamento Europeo
    El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Parlamento Europeo / Reuters
Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2018. 01:44h

Comentada
Paula Sendín.  Bruselas. 22/5/2018

Mark Zuckerberg pide perdón. El fundador de Facebook se disculpó ayer ante el Parlamento Europeo por el reciente escándalo de Cambridge Analytica, responsable de la filtración de datos de la red social. Zuckerberg reconoció que no han hecho «lo suficiente» para evitar las noticias falsas, conocidas como «fake news», que han despertado todas las alarmas por el impacto que podrían haber tenido en varias elecciones, como las que dieron la victoria a Donald Trump, o el referéndum del Brexit. «No lo tuvimos en cuenta y fue un error, pido disculpas», dijo en Bruselas. Un gesto de contricción como el que hizo en el Senado de EE UU.

En los próximos meses se sucederán diversos comicios en el continente y de ahí el miedo a que puedan repetirse casos similares en Europa. «¿Es Cambridge Analytica un caso aislado o la punta del iceberg?», le preguntó al fundador de Facebook el bávaro Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo. El socialista Udo Bullman fue más allá: «¿Cómo va a garantizar que no habrá interferencias en las próximas elecciones europeas?». Zuckerberg se justificó alegando que Facebook está investigando a todas las aplicaciones mediante las que obtuvieron información personal de usuarios, con la consiguiente suspensión de las mismas. Además, defendió que la red social que preside ha ayudado a aumentar en muchas ocasiones la participación en elecciones porque anima a los ciudadanos a ir a las urnas, y explicó que Facebook ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades de Francia y Alemania en sus últimos comicios.

Pero la transparencia y el juego limpio serán un reto. Y Zuckerberg lo sabe: «La seguridad no es un problema que se pueda resolver al cien por cien, pero queremos estar a la altura». Y aseguró que su prioridad será garantizar esa transparencia. Para ello, habrá herramientas de inteligencia artificial para detectar injerencias y se tomarán medidas frente a contenidos «basura» derivándolos a un ciberespacio similar al «spam» del correo electrónico.

«Es una de las prioridades principales como empresa garantizar que estamos impidiendo que a alguien se le ocurra interferir como pudieron hacer los rusos en Estados Unidos en 2016», aseguró, después de que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, le instara a dar «una completa y detallada explicación de lo que ha ocurrido» con la compañía británica Cambridge Analytica, caso que calificó de «alarmante». En este sentido, aseguró que seguirá «contratando a gente» para poder desarrollar «una revisión proactiva de más contenido» y que a finales de este año la compañía contará con 10.000 empleados en doce ciudades europeas, frente a los 7.000 actuales, y «seguirá invirtiendo en este sentido».

El empresario neoyorquino, que se verá hoy en París con Emmanuel Macron, no pudo responder a todas las preguntas planteadas por los líderes políticos, pero se comprometió a hacerlo por escrito en los próximos días. Al término de la comparecencia, Tajani pidió a Zuckerberg «compromisos firmes» y aseguró que la Eurocámara «vigilará que se respeten las garantías» que ha prometido.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs