Salud

Cómo cuidar la piel atópica en verano

Con los consejos de tres expertos que te van ayudar más de lo que crees.

La piel atópica no se puede descuidar en verano.
La piel atópica no se puede descuidar en verano.Odilon Dimier©GTRESONLINE

¿Tienes o crees que tienespiel atópica y te preguntas cómo puedes cuidar tu piel en los meses de verano? ¡Este artículo te interesa! Conscientes de que en muchos casos el problema mejora en verano y se agrava en invierno y de que muchas personas, por este hecho, dejan de cuidar su piel en periodo estival, nos hemos puesto en contacto con varios expertos para que nos expliquen cómo se debe cuidar la piel atópica en vacaciones y en general entre los meses de junio y septiembre, cuando estamos más expuestos al sol. ¡Toma nota!

Protección solar
Protección solarGtresCortesía de la marca

Claudia Popa, Química, experta en Cosmética y dermofarmacia y CEO de EIRALABS, nos dice en primer lugar que a piel atópica se caracteriza fundamentalmente por la sequedad, descamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. La doctora Irene Cruz del Instituto de Benito habla también de descamación y grietas. Cruz asegura que la dermatitis atópica que genera eczema suele ser además motivo de consulta por causas emocionales, alimentación o alergias. Según Popa “la consecuencia principal de una piel atópica es la alteración de los lípidos presentes en la piel y su función protectora”. Por eso nos dice que una correcta hidratación de la piel y evitar situaciones de estrés sería un tratamiento preventivo idóneo”.

En general, tal y como nos ha confirmado el doctor Ramírez Bellver de la Clínica Dermatológica Internacional, “las personas con dermatitis atópica mejoran en verano”. Asegura que esto puede deberse a una mayor exposición solar, a la estancia en climas más húmedos o al menor estrés”. Aún así, el doctor comenta que estas personas deben seguir cuidado su piel para evitar brotes. La principal medida, cuando no tienen lesiones, es la hidratación cutánea, especialmente tras la ducha y la exposición solar. Igualmente, señala que las personas con dermatitis atópica deben emplear productos específicos para piel atópica, con pocos perfumes y conservantes. “Importante igualmente aclarar la piel tras el baño en piscina y evitar prendas ajustadas, empleando siempre que sea posible ropa de algodón”, asegura el doctor Ramírez. Por otro lado, nos dice que, si suelen salir lesiones de eczema en las zonas de roce o sudor (axilas, pliegues del brazo y piernas), se pueden emplear cremas “barrera” para evitar la acumulación del sudor y la irritación que éste produce. “Si ya se ha establecido el eczema hay que tratarlo igual que en invierno”, apuntala el experto. Y en este sentido menciona los corticoides tópicos bajo prescripción médica, aplicados generalmente por la noche.

Las crema solar previene la aparición de ojeras
Las crema solar previene la aparición de ojerasGtres Online©RADIALPRESS

Por su lado, Claudia Popa comenta que la nutricosmética ayuda a reparar la función barrera de piel desde el interior. “Los activos que nutren la piel y funcionan a nivel celular son los suplementos ricos en Omegas 3, 6, 7 y 9”, nos dice la especialista. “En Eiralabs hemos formulado Omega 2.0 vegan resulta ideal para momentos de estrés de la piel, cambio estacionales, piel seca y deshidratada, ya que ayuda a reducir y calmar las alteraciones cutáneas de la piel, fortalece la barrera cutánea y ayuda a reducir la inflamación”, revela.

Así, como ves, por mucho que tu piel mejore en verano si tienes dermatitis atópica, es necesario también que la cuides durante esta época igual que lo haces el resto del año para no agravar el problema. Gracias a los expertos a los que hemos consultado, ya sabes cómo hacerlo.