Insomnio en tiempos de Covid-19: consejos de experto para combatirlo y descansar (de verdad)

Di adiós a las noches en vela.

Kinga Cichewicz @all_who_wander para UnsplashKinga Cichewicz @all_who_wander para Unsplash

La compleja situación en la que nos encontramos desde hace meses provocada por el coronavirus, repleta de miedos e incertidumbres, ha afectado a todos los niveles de nuestra vida, empezando por el estado de ánimo o la propia salud mental y concluyendo en nuestro patrón de sueño. Son muchos los que desde que diera comienzo el confinamiento el pasado mes de marzo han sufrido episodios repetitivos de insomnio, según un reciente estudio realizado por la agencia de noticias Atlas, el 90% de los españoles duerme peor ahora que a comienzos de 2020.

Por fortuna, la experta en bienestar y descanso, Jana Fernández, nos ha dejado algunos consejos básicos para combatir el insomnio y descansar de verdad en tiempos de coronavirus.

Evitar el ritmo acelerado en tu día a día

Puede parecer complejo, sobre todo en algunos trabajos, pero es vital para mejorar el sueño. “La calidad de tus noches depende de la calidad de tus días” apunta Fernández. La experta recomienda planificar el día (y también la noche) para evitar esa sensación de no haber hecho lo suficiente, que de por sí nos genera estrés, “Para tener el control de nuestro tiempo, evitar que las tareas nos arrollen y no tener esa sensación de no llegar a nada, es fundamental planificar, no intentar abarcarlo todo y priorizar", resalta la experta.

William Iven @firmbee para UnsplashWilliam Iven @firmbee para Unsplash
Establecer una rutina de sueño

“Procura levantarte y acostarte todos los días cerca de la misma hora, incluso en vacaciones y fines de semana, y evita que haya más de 2 horas de diferencia entre unos días y otros", señala Jana. Este aspecto es fundamental para lograr un sueño saludable, justo lo que buscamos en estos momentos.

Aprovecha la luz natural

Es algo básico y habitualmente no le damos la importancia necesaria. "Intenta estar al aire libre o exponerte a la luz del día todo lo que puedas para que tu cerebro entienda que en ese momento tiene que ponerse en marcha”, explica Fernández.

Mantén el dormitorio organizado

Es el lugar de descanso, debe estar en perfecto estado para ello. “Procura que sea un espacio en orden, que no esté atiborrado de muebles o montañas de ropa y que esté bien ventilado”, añade Jana.

Priscilla Du Preez @priscilladupreez para UnsplashPriscilla Du Preez @priscilladupreez para Unsplash

Sin olvidar que algo tan básico como la propia cama o la manta que elijamos para dormir será clave para conciliar el sueño. Es el caso de las denominadas “mantas pesadas”, un buen remedio natural para mejorar nuestro descanso y contribuir a frenar el insomnio, como bien explica un estudio reciente realizado por la revista científica Science Daily. (Consejo: si todavía no cuentas con una, suma una de Blanky, firma experta en este tipo de productos para facilitar el sueño, y notarás los resultados).

Cuidado con la alimentación o el alcohol

La experta recomienda evitar el alcohol o las bebidas estimulantes “a partir de las 15-16h”. Además, no duda en resaltar las consecuencias que puede tener para un buen descanso el cenar tarde y en grandes cantidades. “El sistema digestivo estará ocupado en digerir la comida y no en repararse. Como consecuencia, podemos sufrir indigestión, ardor de estómago y reflujo gástrico”, señala.