Belleza

Ayuno cosmético, la nueva tendencia de abstinencia beauty que tienes que conocer

Analizamos los beneficios e inconvenientes de eliminar los cosméticos durante determinados días

Analizamos los beneficios e inconvenientes de eliminar los cosméticos durante determinados días
Analizamos los beneficios e inconvenientes de eliminar los cosméticos durante determinados díasPinterest

La tendencia minimalista que acapara la moda en los últimos tiempos, especialmente en Instagram, parece ser algo que se ha extendido a todos los ámbitos, desde la decoración hasta el mundo de la belleza. Tal ha sido su auge en este último que ya cuenta incluso con su propio nombre, Skinimalismo, o lo que es lo mismo, minimalismo cosmético que aboga por reducir la rutina beauty al mínimo. ¿La razón detrás de esto? Pues que un consumo excesivo de productos con alta carga de activos desentrena la piel. Por lo que podríamos decir que esta nueva moda apuesta, lejos de lo que llevas oyendo toda la vida sobre ser constante en tus tratamientos de belleza te anima a que no lo seas.

VENTAJAS DEL AYUNO COSMÉTICO

Es importante indicar primero que cuando los expertos se refieren a esta nueva moda hablan de un día, no de algo constante ni repetitivo, ya que si nos olvidamos de la aplicación de un producto de manera reiterada nunca obtendremos los resultados que se producen con un uso continuado y a largo plazo. Lo que si puede ser beneficioso, especialmente en pieles sensibles, es dejarla descansar de determinados principios activos, como puede ser el caso de ácidos exfoliantes o con exfoliantes granulados, no recomendamos usarlas más de dos o tres veces por semana, ya que, como indica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, si se hiciera, se debilitaría la función barrera de la piel al presentarse una sobreexfoliación, lo que puede desencadenar en procesos de acné o de hipersensibilidad cutánea.

DESVENTAJAS DEL AYUNO COSMÉTICO

Pero al igual que cuenta con sus beneficios, un mal uso de esta tendencia puede traer consecuencias a tu piel, como te hemos dicho el hecho de que se aprecien menos los resultados de los activos cosméticos. Además, si una piel está acostumbrada a un principio activo, como puede ser el retinol, dejar de aplicarlo durante algún tiempo solo conseguirá una ralentización de su labor en la piel o como cuenta Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, podemos producir que no trabaje óptimamente e incluso que se altere con los diferentes cambios, induciendo a desequilibrios en la función barrera, pudiendo desarrollar un exceso o una falta de lípidos, por citar algún ejemplo. Los expertos nos aconsejan no ayunar más de un día con aquellos productos que consiguen el equilibrio en la piel, como es el caso de los hidratantes ricos en ácidohialurónico, pantenol, urea o ceramidas.