Entrevista

Ana Mena: "No soy una artista que se ponga límites o etiquetas"

La artista malagueña publica tras dos años de duro trabajo su esperado disco 'Bellodrama'

Ana Mena nos presenta su nuevo disco 'Bellodrama'.
Ana Mena nos presenta su nuevo disco 'Bellodrama'.@anamenaoficial

Viernes 12 de la mañana, nos citan con Ana Mena en las oficinas de Sony para nuestra entrevista con la artista malagueña. Hace unas horas que ha salido su tan esperado 'Bellodrama', y Ana se debate entre el cansancio y la emoción por lo vivido en la última semana. La noche había sido de fiesta y celebración por todo lo grande en Madrid, y aunque ya la han maquillado, peinado y arreglado como toda la diva en la que se ha convertido, la malagueña no puede parar de bostezar y le cuesta contestar a nuestras preguntas. Nada que ver eso sí, con la Ana Mena tan alegre y conversadora que vimos anoche en 'El Hormiguero'. Una lástima y qué afortunado Pablo Motos. Igualmente, hicimos lo que pudimos.

Una delicada y cuidada sucesión de grandísimas canciones con claro homenaje a la estética de los 70 y a sus divas, Brigitte Bardot por ejemplo, así es este'Bellodrama' de Ana Mena. Y no solo eso, en nada con 'Bellodrama tour' que le llevará a vivir una de las noches más importantes de su vida, el concierto del Wizink Center en Madrid el próximo 9 de septiembre. ¿Qué le diría a la niña que con 8 años se subió por primera vez a un escenario? ¡No te pierdas la entrevista a Ana Mena!

Una semana de grandes emociones Ana, con el gran recibimiento que está teniendo 'Bellodrama', ¿cómo lo estás viviendo?

Muy contenta la verdad, estaba muy nerviosa las semanas previas, y ahora es una gran satisfacción ver la acogida que está teniendo. Curiosamente en el momento del lanzamiento estaba muy tranquila, porque más de lo que hemos hecho, no podíamos hacer porque hemos hecho un gran trabajo. En cuanto salió ya era 'trending topic', estoy muy agradecida la verdad, no para de leer reseñas y ránking de canciones que están haciendo mis seguidores. Está siendo todo maravilloso.

Y además, lo lanzaste a la misma vez que 'Beso' de Rosalía y Rauw Alejandro, así que tiene mérito triple conseguir ser tendencia en redes sociales.

Muchas gracias, pero al final cada viernes salimos muchos artistas... Siempre puedes coincidir con alguien y no tiene porque ser negativo.

Totalmente, pero más mérito aún. Me decías ahora que estabas leyendo clasificaciones de canciones que estaban haciendo tus fans, ¿hay alguna que gane ya como favorita?

'Lentamente' está a tope, supongo también porque es el single con el que hemos lanzado el álbum, con su videoclip y superguay la verdad la acogida y como está funcionando en estas primeras horas porque es una de mis canciones favoritas. También 'Ben & Jerry`s' que era una canción que ya sabía que iba a sorprender, 'Bailando en la disco' también. No paro de leer lo que va diciendo la gente entre entrevista y entrevista (risas).

¿Alguna que te haya sorprendido porque no te esperabas que se colara en las favoritas?

¡Me ha sorprendido la balada!

¿Rojo Amanecer?

¡Sí!

Pues te tengo que decir que para mí también es mi favorita junto a 'Un Clásico'.

¿Sí, te gusta? Oye, gracias. También me ha sorprendido mucho 'Me Enamoro'.

Y por qué cinco años sin sacar un disco.

Pues la verdad es que no tenía intención de hacer un disco hasta hace dos años que es cuando me puse. El momento se prestaba y yo sentía que me había encontrado mucho más musicalmente hablando. Yo creo que he encontrado un sonido que me representa 100% y tenía algo que contar. Eres pequeña y vas navegando entre lo que te gusta, es una constante evolución y un cambio.

Un sonido que te representa 100% que no es otro que este homenaje que haces al pop. ¿Entiendo que esto ya es Ana Mena?

A corto medio plazo sí, viene la gira. Pero yo no soy una artista que se pongo límites o etiquetas tampoco a la hora de hacer música. En cada momento me gusta hacer lo que me nace y lo que me apetece. Lo que sí me gusta es contar historia, y eso lo voy a hacer siempre.

Hablando de contar historias, recuerdo que en la alfombra roja de los Latin Grammy Acoustic Sessions en Madrid nos dijiste que escribes mucho mejor con el corazón roto, que cuando estás feliz te dedicas a vivirlo.

¡Exacto! (risas) Cuando estoy contenta no me pongo a escribirlo, pero también hacen faltas canciones como 'A un paso de la luna' o 'Se Iluminaba' que traen esa positividad que también nos hace falta siempre. Lo que al final a mi me fluye más otra cosa.

Y al final en este 'Bellodrama' has intentado plasmar también eso, la parte bella de un drama.

Lo bonito de la melancolía, ese sentimiento de melancolía de las películas, de historias que te emocionan hasta el final. Intento ser lo más honesta posible.

En esas historias que te gusta contar, eres de las que se puede inspirar en una historia que escucha por la calle, o solo cuentas vivencias propias.

¡No soy una cotilla! (risas) Pero me inspiro en muchas cosas, al final no pueden ser todas historias mías porque no paro de trabajar y viajar, no tengo tanto de vivir tanto. Lo que me cuentan mis amigos también me inspira, pero al final voy al estudio y pueden fluir cosas ahí que no sean reales.

¿Y cuándo estabais escribiendo 'Un Clásico' ya te dio la vibra de que iba a ser un éxito?

Al final es una lotería, pero tenía muchas esperanzas puestas en este tema.

Has pasado de tocar en la sala Changó de Madrid para 600 personas antes de la pandemia a anunciar ahora un WiZink para septiembre...

Es fuerte, ¿eh?

Si eso lo viera la niña de 8 años que se subía por primera vez a un escenario, ¿qué le dirías?

No sé si decírtelo que no me lo hubiera creído, pero es que lo he peleado y luchado mucho. Yo siempre me veía haciendo esto, pero es un camino largo y duro, pero la incertidumbres es guay porque así sigues persiguiendo las cosas. Los sueños se trabajan.

Y en ese camino largo y duro, ¿has pensado alguna vez en tirar la toalla?

Alguna vez, pero creo que a todo el mundo que persigue un objetivo le ha pasado, no siempre salen las cosas como quieres que salgan y es lógico. Aunque la cabeza muchas veces te juegue malas pasadas, tienes que tener la cabeza fuerte para sobreponerte a esos obstáculos y seguir haciendo delante, porque merece la pena luchar por lo que uno quiere en la vida.

¿Qué le dirías a todas esas niñas que te tienen como referente y que también se quieren dedicar a la música?

Pues eso es precioso, verles con esa ilusión, me veo en ellos y se también lo que sienten. Les diría que sigan trabajando, que sigan apostando, que sigan creyéndoselo, que nadie nunca te puede decir que no puedes hacer algo.