Diseñadores

La moda del futuro ya es presente

Los diseñadores noveles presentaron ayer en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid unas colecciones con la tecnología como protagonista.

La moda del futuro ya es presente
La moda del futuro ya es presentelarazon

Los diseñadores noveles presentaron ayer en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid unas colecciones con la tecnología como protagonista.

Era Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week, quien inauguraba ayer la segunda jornada de esta 68ª edición, que estuvo protagonizada por la tecnología, que, como dijo Izquierdo, ya no forma parte del futuro sino del presente de la moda. El primer desfile del día corrió a cargo de Constanza+LAB, la firma ganadora del Innovation Project, un concurso patrocinado por Samsung. La diseñadora murciana recibió 10.000 euros para preparar una colección en la que la moda y tecnología fueran de la mano. El resultado es prendas inteligentes que expresan estados de ánimo a través de una aplicación para el móvil.

Tras la propuesta desfilaron los diseñadores noveles, que, como cada año, optaban al premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que reconoce el talento joven y con el que el ganador tendrá la oportunidad de presentar su propuesta en el extranjero. Zap_Buj, la marca formada por Elena Zapico y Raquel Buj, sorprendió con una colección que planteaba un acercamiento entre el paisaje y el traje a través de prendas 3D realizadas con materiales como siliconas flexibles, acetato, metacrilato, vinilo y fibra de vidrio, consiguiendo así una unión entre arquitectura y moda. La visión de estas diseñadoras se basaba en entender el paisaje de manera más amplia: «Nos interesa el límite difuso entre la naturaleza y el entorno construido por el hombre», afirman.

Jessica Cozen apostó por ropa más comercial, con un aire rockero entre las que no faltaron las prendas oscuras con tejidos como el cuero, flecos y tachuelas. El objetivo de la creadora era ofrecer una colección multirracial a través de materiales de última generación y técnicas artesanales, que completó con pendientes maxi en diferentes colores.

Outsiders Division puso el punto divertido de la jornada con una propuesta que cerró al ritmo de la banda sonora de la película de Disney «El libro de la selva». Trajes anchos de raya diplomática, prendas muy masculinas, desenfadas y amplias con estampados coloridos, mensajes y motivos variados componían la presentación de una propuesta en la que desfiló el actor Brays Efe, protagonista de la exitosa serie «Paquita Salas».

Volantes y plumas

El diseñador Christian Simmon quiso ser el protagonista de su desfile y cantó en directo mientras los maniquíes desfilaban con sus prendas ligeras con volantes, fabricadas en lino y en tonos pasteles. La presentación, que habla sobre cómo el amor en una pareja puede ser entendido como un diálogo, fue culminada con diseños para darse el «sí, quiero».

Las plumas fueron las protagonistas de la colección de Dominnico, quien ofreció una propuesta llamativa con tonalidades fuertes como el fucsia y en la que estuvieron muy presentes los volantes y el encaje. Euphemio Fernández, por su parte, hizo una oda al amor y fue el que más apostó por la escenografía. Con un entorno diferente donde un hombre y una mujer simulaban ser Adán y Eva en una burbuja trasparente, mostró una colección de tejidos gruesos y colores eléctricos, de la que destacaron sus sombreros de estilo panamá y boinas.

Andrés Zurru presentó una colección de hombre en la que hubo pinceladas del periodo victoriano. Consiguió así una propuesta donde el pudor y la censura se mezclan con la lucha por la igualdad entre géneros y la aceptación de las relaciones homosexuales. El último desfile fue el de Adam Kost, marca invitada de Praga, que presentó otra propuesta masculina compuesta por trajes, camisas y americanas largas. La jornada se cerró con la elección del ganador del premio al mejor diseñador novel. Recayó en Outsiders Division, que podrá mostrar su colección en la Fashion Week de Praga en septiembre.