Escritores

Vargas Llosa se recupera de su caída junto a Preysler

El Nobel, de 82 años, permanece en observación para vigilar la evolución de un hematoma en el glúteo izquierdo y un leve traumatismo craneoencefálico

Mario Vargas Llosa durante la presentación de su último libro
Mario Vargas Llosa durante la presentación de su último librolarazon

El Nobel, de 82 años, permanece en observación para vigilar la evolución de un hematoma en el glúteo izquierdo y un leve traumatismo craneoencefálico

Mario Vargas Llosa se encuentra ingresado en el Hospital Ruber Juan Bravo desde la mañana de ayer tras sufrir una caída doméstica. El escritor refirió en urgencias «dolor intenso en la zona del glúteo y de la cadera izquierda», aunque, afortunadamente, las pruebas médicas descartaron una posible fractura. «Tras haberle realizado estudios de imagen, radiología simple y TAC, no se aprecia fractura ósea, pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencéfalico, sin apreciar otras lesiones», indica el parte médico difundido a la Prensa por el hospital.

Sin embargo, y pese al buen pronóstico, los médicos han preferido que el paciente fuera ingresado en lugar de darle el alta. «La recomendación del equipo médico es que el paciente permanezca en el centro, en observación, para seguimiento y evolución del hematoma», concluye el comunicado firmado por el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumalogía, Carlos Martí López-Amor, y por el jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, Mariano Villaseñor Navas.

Viaje a La Palma

El accidente del escritor se produjo solo unas horas después de que, junto a Isabel Preysler, volviera de un viaje de dos días a La Palma, donde visitaron el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos y pudieron disfrutar de una sesión nocturna de visión estelar desde el Gran Telescopio de Canarias. «Ha sido una experiencia extraordinaria por la belleza del lugar –esa alfombra de nubes que parece un gran océano a los pies del visitante– y por la gira por el espacio que permiten los poderosos telescopios y las sabias explicaciones de los astrónomos. Uno se queda maravillado de lo que ha logrado la inteligencia humana y al mismo tiempo uno descubre lo pequeños y frágiles que somos en nuestro diminuto planeta en comparación al infinito universo. ¡Hay que acercar la literatura a las estrellas! Sin duda es una fuente riquísima de inspiración», así describió la visita privada que la pareja disfrutó en su escrito firmado en el Libro de Honor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Vargas Llosa e Isabel Preysler llevaban un tiempo sin hacer vida pública juntos, entre otros motivos, porque el escritor lleva el último mes atendiendo a numerosos compromisos laborales... y también políticos. El pasado fin de semana estuvo en Málaga para participar en un acto de la plataforma «España Ciudadana», organizado por el partido que lidera Albert Rivera, al que Vargas Llosa se siente muy afín. Un día después, viajó a Cataluña para cumplir con un compromiso en Montjüic. En ninguno de estos actos le acompañó Preysler, ahora volcada con su hija Tamara, que hace pocos días se estrenaba como diseñadora. Falcó mantiene una buena relación con Vargas Llosa, con quien, además, convive. En la tarde de ayer se pronunciaba para confirmar que el peruano se encontraba bien, recuperándose junto a Isabel, y que todo se había quedado en un susto.