Deportes

Puesta a punto

Aprovecha el verano para trabajar la elasticidad y la fuerza muscular

Adquiere el hábito de moverte más todos los días y te servirá el resto del año / Gtres
Adquiere el hábito de moverte más todos los días y te servirá el resto del año / Gtreslarazon

Aprovecha el verano para trabajar la elasticidad y la fuerza muscular.

► Deportistas domingueros: el momento para cambiar de hábitos

Durante el año haces deporte solo los fines de semana, jugando un partido de fútbol o pádel, o haciendo caminatas. Entre semana no tienes fuerzas, no encuentras el momento. Este verano es el momento perfecto para arrancar un cambio de hábitos. Está comprobado que es mucho más efectivo hacer un poco de ejercicio todos los días que pegarse una paliza el domingo, y los efectos se ven en seguida en tallas de pantalón y energía por las mañanas. Puedes empezar con una tabla sencilla de ejercicios al aire libre, e incrementar tu actividad diaria: caminar más, subir más escaleras e incluso empezar a correr.

10-20 minutos al día

Runners: elasticidad y potencia muscular

Este año has conseguido tu primera media maratón y temes que después de unas semanas de tumbarte en la playa, de vuelta al trabajo, tengas que pasar por un suplicio para recuperar tus tiempos por kilómetro. Sin embargo, unas vacaciones son el momento perfecto de hacer una puesta a punto de tu cuerpo corredor y mejorar los puntos débiles. Es el momento de concentrarte en trabajar tu elasticidad y tu potencia muscular. Con ejercicios que te hagan ganar músculo, reforzar tus tendones y ganar en movilidad, estarás reduciendo el riesgo de lesiones el resto del año, y además, cuando vuelvas, como por arte de magia, tus marcas habrán mejorado.

15-20 minutos al día

Levantadores de pesas: trabaja con tu peso corporal

Seguramente has hecho un esfuerzo adicional para poner tu cuerpo a punto para el traje de baño, incrementando la intensidad del ejercicio y controlando tu dieta, y quizá hayas conseguido marcar esos abdominales. Pero ese estado de forma puede perderse en un par de semanas de pizza y cerveza en la playa. Por suerte, tus músculos tienen memoria, y con unos pocos ejercicios intensos al día conseguirás la estimulación necesaria para mantener tu metabolismo elevado y tu nivel de fuerza. Puedes trabajar con tu peso corporal, y también es un buen momento para ganar capacidad pulmonar corriendo unos sprints por la playa.

30 minutos al día

Yoga y pilates: intervalos de alta intensidad

Puede que la elasticidad no sea tu problema y, además, tanto el yoga como el pilates son actividades con un buen componente de fuerza, equilibrio y coordinación. Sin embargo, no son la mejor opción para que tu cuerpo pierda grasa o gane músculo, dos factores que en general están relacionados: más músculo, menos grasa. El verano puede ser la oportunidad que necesitas para sudar un poco más y ponerte fuerte con intervalos de alta intensidad, combinando ejercicios intensos, como sentadillas y flexiones, con descansos cortos. Ganarás fuerza, resistencia, tu cuerpo estará más duro al tacto, y lo podrás combinar con tus ejercicios en la esterilla.

20 minutos al día