Andalucía

1.117 andaluces incluidos en el listado de españoles muertos en campos nazis

El BOE publica los nombres de los nacionales fallecidos en Mauthausen y Gusen para facilitar a sus familiares registrarlos como tal en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La ministra de Justicia, en una visita al campo de concentración de Mauthausen /Foto: EP
La ministra de Justicia, en una visita al campo de concentración de Mauthausen /Foto: EPlarazon

El BOE publica los nombres de los nacionales fallecidos en Mauthausen y Gusen para facilitar a sus familiares registrarlos como tal en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Un total de 1.117 andaluces están incluidos en el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen publicado este vienes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Se trata, como recoge el BOE, de un edicto que recoge el hasta ahora listado más completo de los españoles fallecidos en los dos campos de concentración austriacos, lo que permite a los familiares que puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes.

Una vez que pase este periodo de alegaciones, ya podrán ser inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central, condición que desde hoy tienen provisionalmente.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

La provincia de Córdoba es de la que procedían el mayor número de fallecidos andaluces en estos campos de concentración, con 264, seguida de Granada (189), Málaga (187), Almería (169), Jaén (144), Sevilla (89), Cádiz (64) y Huelva (11).

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 26 de abril de 2019, acordó aprobar, a propuesta de la ministra de Justicia, el acuerdo sobre la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

Desde entonces, cada 5 de mayo se celebra el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”, con objeto de “honrar y servir de acto de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos de concentración nazis”.