Sevilla

Abren diligencias contra UGT por los fondos de formación

Manos Limpias interpuso la denuncia por presuntos delitos de fraude, malversación y falsedad documental

Francisco Fernández, Secretario General de UGT-A
Francisco Fernández, Secretario General de UGT-Alarazon

El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha incoado diligencias previas contra el sindicato UGT de Andalucía (UGT-A) sobre un supuesto desvío de fondos de formación de parados para pagar su publicidad y pancartas para la huelga general de 2010. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el juez Juan Jesús García Vélez –el mismo que instruyó el accidente mortal por el que fue condenado a dos años y medio de cárcel el extorero José Ortega Cano– ha decidido la apertura de las diligencias por los delitos de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental, así como presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Manos Limpias interpuso una denuncia contra el sindicato, ampliada en tres ocasiones, por el presunto desvío de subvenciones de la Junta de Andalucía y la elaboración de facturas falsas para justificar los gastos. En concreto, la denuncia se refiere al supuesto desvío de fondos de formación de parados para pagar su publicidad y pancartas para la huelga general del 29 de septiembre de 2010, así como para el mantenimiento de los ascensores, aire acondicionado y limpieza de su sedes.

Posteriormente, Manos Limpias presentó una ampliación de la denuncia contra los dos últimos máximos dirigentes de UGT en Andalucía, en este caso por cargar a la Junta y a fondos para mujeres discriminadas los gastos de una asamblea de delegados y la recepción en su caseta de la Feria.

Así, en la última ampliación de la denuncia, a la que ha tenido acceso Ep, Manos Limpias solicitó que se investigue «la aparición de una nueva 'noticia criminis', en el sentido de que UGT cargó a la Junta una comida de 1.600 mujeres, falseando la factura», precisando que «el convite por el Día de la Mujer Trabajadora se facturó como 'reuniones de los órganos de participación'», siendo «el coste de 21.600 euros». Al hilo de ello, el sindicato pone de manifiesto que «al responsable del restaurante Casa Herminio se le pide por parte de UGT que no figure en la factura mención alguna al Día de la Mujer Trabajadora».

En la denuncia, Manos Limpias también pide que se investigue si UGT-A «endosó a la Junta de Andalucía las indemnizaciones de su ERE», que afectó a «159 empleados», añadiendo que «el dinero provenía del expediente Andalucía Orienta, subvencionando con fondos de la Junta, lo que demuestra que la póliza que tenía contratada UGT-A con la aseguradora Generali se cargó a la ayuda de la Junta».

UPyD,contra la Junta

Por otra parte, el líder regional de UPyD, Martín de la Herrán, llevará mañana a la Fiscalía una denuncia que su partido ha preparado contra la Junta de Andalucía y el sindicato UGT en la comunidad por presuntos delitos de «falta de control y malversación de fondos públicos», respectivamente. Esta denuncia se registrará a las 12:00 horas, momento en que De la Herrán dará más detalles sobre el contenido de la misma, cuya redacción están ultimando en estos días. A su juicio, «la Junta puede tener responsabilidad penal».