Política

Pactos electorales

Bendodo apela a las “tres fuezas del cambio” para no “frustrar” el Presupuesto

El portavoz de la Junta afirma que hay un canal de comunicación abierto con Vox que lidera el consejero de Hacienda pero no concreta si miembros de Cs forman parte de él como exigen los de Abascal

El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, el popular Elías Bendodo
El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, el popular Elías Bendodolarazon

El portavoz de la Junta afirma que hay un canal de comunicación abierto con Vox que lidera el consejero de Hacienda pero no concreta si miembros de Cs forman parte de él como exigen los de Abascal.

El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, el popular Elías Bendodo, sigue asumiendo su papel de intermediario entre las posiciones de su socio de Gobierno, Cs, que rechaza retratarse con Vox, y el partido de Abascal, necesario para sacar adelante los primeros Presupuestos no socialistas de la historia de Andalucía y que exige que Cs salga en la foto para apoyarlos.

Bendodo ha lanzado hoy un mensaje claro: las cuentas necesitan el apoyo de “las fuerzas del cambio, y las fuerzas del cambio son tres, PP, Cs y Vox” por lo que confió en que “ningún partido, ninguna fuerza del cambio, frustre las esperanzas e ilusiones de los andaluces que han votado cambio” para el que el Presupuesto es una “herramienta fundamental”.

Vox consumó ayer su órdago y presentó, como PSOE y Adelante Andalucía, una enmienda a la totalidad para que el Proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno de PP y Cs sea devuelto y ni siquiera se tramite y debata en el Parlamento. Y además de considerarlo “un calco” de los PSOE sin eliminar “chiringuitos ideológicos”, “administración paralela” o “programas de adoctrinamiento”, dejó claro que la razón fundamental es que no ve “voluntad política” de diálogo por parte de un Gobierno en el que uno de sus socios “recela de sentarse a negociar con nosotros”. “¿Cs qué va a pretender? ¿estar cuatro años sacando Presupuestos sin querer vincularse a Vox. Eso es imposible”, dejó claro el diputado Manuel Gavira. Y mientras desde el PP tanto Bendodo como el portavoz parlamentario José Antonio Nieta ofrecían “mano tendida”, “generosidad” y “capacidad de diálogo infinita”, el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, y el portavoz parlamentario, Sergio Romero, criticaban que Vox pretenda “canjear los Presupuestos por una foto” y usar a “Andalucía como moneda de cambio” en la estrategia nacional de Santiago Abascal para lograr entrar en el Gobierno de Madrid.

Marín llegó a minimizar la posibilidad de que el Presupuesto de 2019 no salga adelante y continuar con el que diseñó el PSOE para 2018 prorrogado, y empezar a trabajar en el 2020, y dejó claro que Vox “no va a bloquear la Junta de Andalucía”. Pero al PP le duele más que el Gobierno del cambio no sea capaz de sacar sus primeras cuentas y apela a que “ningún partido, ninguna fuerza del cambio, frustre las esperanzas e ilusiones de los andaluces que han votado cambio”.

Hasta el 12 de junio, cuando se votarán en el pleno las tres enmiendas a la totalidad presentadas conjuntamente, considera que “hay tiempo” y asegura que “estamos empezando a hablar”. El consejero de Hacienda, el popular Juan Bravo, es quien lidera las conversaciones. “De las personas que va acompañado no lo sé, él irá viendo”, respondió Bendodo.