Política

Presupuestos autonómicos

Bendodo defiende que “se está cumpliendo” con Vox y presiona contra el “retroceso” de tumbar el Presupuesto

El portavoz de la Junta niega la “resistencia” de Cs a sentarse con los de Abascal y asegura que ambos socios de Gobierno tienen el mismo interés en sacar adelante las cuentas

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo /Foto: La Razón
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo /Foto: La Razónlarazon

El portavoz de la Junta niega la “resistencia” de Cs a sentarse con los de Abascal y asegura que ambos socios de Gobierno tienen el mismo interés en sacar adelante las cuentas

El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, insistió en la “discreción” que exige toda negociación para eludir responder a la marcha de las negociaciones con Vox para que retire la enmienda a la totalidad al primer Presupuesto del “Gobierno del cambio” que este miércoles se votará junto a las registradas por el PSOE y Adelante Andalucía. Pero aumentó la presión a la formación de Santiago Abascal al advertir del “retroceso” que supondría tumbar las cuentas, al impedir continuar con el plan de choque para reducir las listas de espera en Sanidad o Dependencia o la ampliación de la tarifa de autónomos a dos años. Y de pasó recordó que el pacto de investidura que firmaron PP y Vox “se está cumpliendo y se va a seguir cumpliendo” pero “tenemos toda la legislatura” para implemetar las 37 medidas que recoge.

Bendodo rehusó responder si en las negociaciones con Vox, cuya interlocución “corresponde al consejero de Hacienda con su equipo”, están participando miembros de Cs como exige la formación. Se limitó a insistir en que “hay un sólo Gobierno” y que los dos socios de éste tienen el mismo interés en que el Presupuesto de 2019 se apruebe y “reman con la misma intensidad” para lograrlo. Incluso dijo que “no hay ninguna resistencia por parte de Cs ni de nadie a sentarse con Vox para hablar de Presupuesto”. Salió así al paso de las interpretaciones que ven más interés en el PP que en Cs, después de que el propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, haya aludido reiteradamente a que si no se aprueba este proyecto se pondrán a trabajar en el de 2020 y quizás sea más fácil aprobarlo sin la presión de los pactos postelectorales sobre la mesa. El propio líder nacional de Vox admitió que “todas las negociaciones están relacionadas” y desde Cs, Marín rechazó que “Andalucía sea moneda de cambio” para los acuerdos de gobierno en ayuntamientos y comunidades.

El portavoz de la Junta aseguró que en la negociación con Vox sólo se está hablando del Presupuesto andaluz e incluso tras conocer durante su comparecencia el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas en la Asamblea de Madrid, dijo que “igual que antes no estaba comprometido” el Presupuesto por esa negociación “ahora tampoco se ve asegurado” por el pacto logrado.