Junta de Andalucía

Denuncian «usurpación de funciones» en la inspección sanitaria de Sevilla

Advierten de que un profesional de la UMVI desempeña labores que no le corresponden al no tener la formación adecuada. La Junta afirma que es provisional y está «bajo la tutela» del director provincial

La inspección sanitaria depende de la Consejería de Salud que dirige Marina Álvarez
La inspección sanitaria depende de la Consejería de Salud que dirige Marina Álvarezlarazon

Advierten de que un profesional de la UMVI desempeña labores que no le corresponden al no tener la formación adecuada. La Junta afirma que es provisional y está «bajo la tutela» del director provincial

Los conjurados para sacar a la luz las anomalías que, a su juicio, se producen en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) de la inspección sanitaria sevillana han puesto la lupa ahora en una presunta «usurpación de funciones». Aseguran a LA RAZÓN que dicha entidad «no cuenta con coordinador desde hace más de un año, en concreto desde «octubre de 2016», si bien, «sus funciones, las está asumiendo el director de Inspección Provincial, Fernando Marín», quien, «en lugar de sacar la plaza a concurso, optó por nombrar a su antojo a un médico de su cuerda, como delegado suyo en la UMVI», según trasladaron a este periódico las fuentes consultadas. Y ello, a pesar de algún rasgo llamativo, ya que, afirman, ese profesional «no es inspector de carrera, no tiene formación académica específica en esta materia y no tendría ninguna posibilidad de ocupar el puesto si saliera a concurso». «Sin embargo –añaden– se autodenomina coordinador, e incluso se atreve a firmar como tal, incurriendo presuntamente en usurpación de funciones», advierten desde el sector de trabajadores críticos con las formas de hacer de la cúpula. Colocan además al señalado en el bando de los «ideólogos» del sistema de gestionar las propuestas de altas laborales, en colaboración con las mutuas, que se ha implantado en la provincia con el que no están de acuerdo al plantearles dudas éticas y jurídicas, como ya informó este diario.

Preguntadas por esa denuncia, fuentes de la Consejería de Salud de la Junta aducen que, en efecto, «el puesto de coordinador está vacante» y ha sido «asumido por el director provincial de la Inspección de Servicios Sanitarios, que le ha encargado provisionalmente la realización de sus funciones a uno de los inspectores de dicha UVMI», el cual «no percibe retribución alguna por el desempeño» temporal de las mencionadas tareas. Labores que, por otro lado, matizan, «siempre son realizadas bajo la tutela del citado director provincial», anotan.

No es el único punto de fricción que existe entre ambos bandos. Se ha producido otro en torno a unas jornadas abiertas celebradas en la capital hispalense los pasados días 14 y 15 de febrero, rotuladas como «Salud laboral, las enfermedades profesionales y la valoración médica de la incapacidad temporal» y organizadas por la Consejería de Salud, a través de la Inspección de Servicios Sanitarios. Según la Junta, participaron alrededor de un centenar de responsables de ese área pertenecientes a las 17 comunidades autónomas españolas. Los críticos lamentan que entre ellos no se encontraran, al no haber sido invitados, «ni inspectores de carrera que saben de este asunto, ni la Asociación de Inspectores de Servicios Sanitarios de Andalucía (AAISS) ni la Federación de Asociaciones de Inspección de España (FAISS), expertas en estas materias». Acusan incluso a los organizadores de actuar de una forma un tanto «caciquil», propia de «otros tiempos». A lo que desde la órbita de Salud se replica que se comunicó en concreto a la AAISS «por escrito» que el encuentro estaba «orientado a los directivos y máximos responsables de los servicios de inspección sanitaria» de las distintas regiones del país.

Reuniones con varios Grupos Parlamentarios

La ex miembro de la UMVI de Sevilla Esperanza Morales se ha reunido con representantes de los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos para trasladarles las inquietudes de los inspectores sanitarios en torno a la tramitación de las altas laborales. En ambos casos Morales se encontró con una positiva «actitud de escucha», según trasladó a este diario, aunque los socialistas le comunicaron que «contrastarían» los datos, mientras que desde la formación morada se comprometieron a «presentar enmiendas para mejorar la PNL presentada por IU sobre esta materia». Tiene una cita pendiente también con el Grupo Popular, con el que ya hubo una toma de contacto. Además la Marea Blanca de Sevilla abordó el tema con sindicatos y médicos de Atención Primaria.