EPA

Díaz comienza a «vender» los tres millones de ocupados andaluces

La presidenta de la Junta coge oxígeno con los datos positivos del paro del mes de mayo

La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz
La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díazlarazon

La presidenta de la Junta coge oxígeno con los datos positivos del paro del mes de mayo

Las contrataciones de la temporada estival se notan en los datos del paro que publicó ayer por la mañana el Ministerio de Empleo. Andalucía, según el registro del Inem, cerró mayo con un descenso del 2,71 por ciento respecto al mes anterior hasta situarse la tasa absoluta en las 829.087 personas en situación de desempleo. Poco después de conocerse las cifras, la presidenta de la Junta se apresuró a saludarlas desde su cuenta de Twitter: «Andalucía roza los tres millones de ocupados y lidera la bajada del paro (uno de cada cinco desempleados menos). Pero el empleo debe ser de calidad». Posteriormente, en una comparecencia pública, abundó sobre unos datos que consideró «profundamente buenos» y que serán –dijo– «espectaculares a lo largo de este año, muy por encima de las previsiones que se tenían al inicio de 2017». Susana Díaz, por tanto, busca el refugio de la buena marcha de la economía después de haberse quedado a la intemperie tras la derrota en las primarias frente a Pedro Sánchez e inicia una campaña mediática, como ya informó este periódico, para buscar el golpe de efecto de los tres millones de ocupados.

Ciertamente la región no ha llegado a los tres millones de ocupados –la cifra redonda que va a ser una de las banderas de la recuperación– pero se ha quedado muy cerca. Andalucía acabó abril con 2.996.954 afiliados a la Seguridad Social, un 0,89 por ciento más que el mes anterior, lo que se traduce en 26.409 cotizantes. El número de autónomos se sitúa en 516.719.

Los datos son buenos para la región, pero Andalucía no siempre sale bien parada en relación con el conjunto de las autonomías. El paro bajó más que en España en los últimos doce meses (12,27 por ciento frente a 11,06). Sin embargo, en mayo el descenso fue más pronunciado en el conjunto de España (-3,13 por ciento) que en la región (-2,71). Hay que tener en cuenta un dato importante. Y es que mayo es un buen mes para el sector servicios pero también acaban campañas agrícolas en Almería y en Huelva (la de la fresa). Esto explica que con un -0,73 y un -0,08 por ciento son las provincias en las que menos ha descendido el paro, que ha registrado un descenso generalizado.

Con las afiliaciones a la Seguridad Social pasa algo para parecido. El aumento fue mayor en Andalucía que en el conjunto nacional en los últimos doce meses: 4,61 por ciente frente a 3,87. No obstante en abril el dato es mejor en España: un crecimiento del 1,23 por ciento y en Andalucía el 0,89. Sólo en Almería y en Huelva bajaron los cotizantes (un 0,56 y un 0,29 respectivamente).

Susana Díaz anunció que en los próximos convocará a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a los sindicatos para mantener un encuentro y abordar de qué manera los buenos datos en el empleo se pueden traducir en mayor «calidad» y salarios «dignos» para los trabajadores.