Empleo

El bipartito perfila subanco público y promete tenerlo listo en un año

La Razón
La RazónLa Razón

Deberá quedar constituido mediante una ley aprobada en el Parlamento andaluz, pero PSOE e IU ya han impulsado su creación dando el visto bueno a un dictamen elaborado por un grupo de expertos. El ente público de crédito, que tendrá ficha bancaria, será una realidad en un plazo de un año gracias al apoyo de ambas formaciones. Una iniciativa que cuenta con el rechazo del PP al considerar necesario «revisar» los actuales instrumentos de crédito de la Administración andaluza para hacerlos «independientes y profesionales».

El dictamen establece que este nuevo banco deberá tener la naturaleza jurídica de una empresa pública, con la forma de sociedad anónima y de titularidad de la Junta de Andalucía. El ente «deberá evolucionar para convertirse en una banca pública especializada de apoyo al tejido productivo», aunque en ningún caso deberá ser un «centro de gasto».

Dicho ente se crea con el objetivo de «propiciar la generación de ahorros en el sistema actual, captar nuevos recursos públicos y privados y producir beneficios mediante sus operaciones». PSOE e IU plantean la puesta en marcha de un sistema financiero «más amplio, eficiente, accesible y diversificado», a disposición de emprendedores autónomos, cooperativas, pymes y demás entidades de economía social.

El PSOE valoró positivamente la iniciativa y aseguró que «tendrá efectos prácticos positivos para una parte muy importante de los pequeños y medianos empresarios de Andalucía, que van a ser los principales beneficiarios», ya que el acceso a la financiación «es uno de los grandes problemas» a los se enfrentan desde que se inició la crisis.

El portavoz socialista lamentó que el PP haya votado en contra del dictamen, «dando la espalda a los empresarios andaluces y situándose al margen de todas aquellas medidas que signifiquen progreso y avance en la comunidad». A partir de este momento «es el Gobierno andaluz el que tiene la iniciativa política para dar los pasos, para verificar los plazos y para establecer también el alcance de cada una de las cuestiones, como el tema de la denominación del ente», subrayó Jiménez.

Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, insistió en que teme que el Gobierno andaluz «sólo busque crear otro chiringuito para dar ayudas públicas sin el control reglamentario» con la creación de este ente. Igualmente, pidió al vicepresidente Valderas y al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que «expliquen cómo va a influir esta medida en la mejora de la calidad de vida».