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El «efecto tractor» de Mercadona

Un total de 30 interproveedores están vinculados a la compañía, generando una facturación de 3.143 millones de euros y un empleo que superó el año pasado los 9.000 trabajadores

El «efecto tractor» de Mercadona
El «efecto tractor» de Mercadonalarazon

Un total de 30 interproveedores están vinculados a la compañía, generando una facturación de 3.143 millones de euros y un empleo que superó el año pasado los 9.000 trabajadores.

Tanto por el número de empresas colaboradoras como por la facturación, inversión y el empleo generado por éstas, Mercadona ejerce un «efecto tractor» en la economía andaluza. Los datos son incontestables: un total de 30 interproveedores vinculados a la empresa generaron el año pasado 3.143 millones de euros de facturación, 111,2 millones de euros en inversiones y un empleo total que ascendió a 9.060 trabajadores. Para conseguir estos buenos resultados, Mercadona mantiene con ellos un modelo de relación basado en la confianza, la transparencia y el largo plazo. ¿Pero qué es un interproveedor? Son las empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Con todas ellas, la compañía suscribe «contratos de vida», convirtiéndose en firmas altamente implicadas en la misión y los valores de Mercadona. Este vínculo, además, les permite planificar un crecimiento estable y sostenido, realizando constantes inversiones en la comunidad autónoma. De esta manera, se crean sinergias que contribuyen a consolidar el tejido empresarial.

Estas inversiones han propiciado que actualmente Mercadona y sus interproveedores dispongan de casi 50 fábricas en la región. Se van creando nuevas líneas de producción que van en sintonía con las necesidades que plantea «el jefe», es decir, el cliente.

En los últimos tres años se han incorporado cuatro nuevos interproveedores andaluces: Avinatur, Ubago, Procavi y Elvimar. Avinatur destinó en 2015 un total de 16 millones de euros a la ampliación y renovación de la planta de procesado de pollo de Purullena (Granada). Este año prevé invertir otros 20 millones para convertir la factoría en una de las más modernas de España. Ubago, compañía especialista en ahumados, bacalao y conservas de pescado, ha invertido desde 2012 más de 30 millones de euros en modernizar sus instalaciones, donde trabajan más de 600 empleados. La empresa posee plantas en Málaga capital y en las localidades de La Línea de la Concepción y Tarifa. Procavi, por su parte, cuenta con instalaciones en las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, generando un empleo que ronda los 1.300 puestos de trabajo. Este interproveedor de carne de pavo fresca y elaborada trabaja con más de 280 granjas en la comunidad autónoma, con las que mantiene una relación estable que persigue primar la calidad en los procesos de cría. Por su parte, Elvimar, referente de la pesca tradicional de Barbate, destina sus capturas a Mercadona. En el propio barco se hace un primer análisis de la calidad del pescado. Posteriormente pasa a la lonja, donde es verificado de nuevo para que llegue a los supermercados con las óptimas garantías.

La innovación de la mano de especialistas

La innovación siempre ha sido una constante en Mercadona, empresa que posee un modelo de calidad total que le permite evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios y demandas de los consumidores. Esta innovación abarca tanto los procesos productivos y tecnológicos como el concepto de tienda y el producto final, ya que el objetivo de la compañía es garantizar un surtido eficaz que cubra las necesidades de sus clientes. Para ello, tienen claro que han de captar muy bien cuáles son esas necesidades, definirlas y trabajar con los mejores especialistas (proveedores e interproveedores) para lanzar productos que sorprendan a sus clientes. Una de las claves para alcanzar este objetivo es la figura del monitor, creada en 2011. Actualmente son más de 180 y captan tales necesidades, ayudados por los centros de coinnovación, donde se comparten con los clientes experiencias de consumo, limpieza, aseo personal y cuidado de mascotas. Una forma cercana de testar los productos para mejorarlos y lanzar innovaciones al mercado. En los últimos dos años más de 14.500 clientes han pasado por estos centros, que sirven también para captar errores cometidos. Otra de las vías para captar sugerencias son la línea 900 (teléfono gratuito), las visitas a hogares y la observación en las tiendas.

Son los que informan de las necesidades de los clientes. Éstas pasan al departamento de prescripción para definir posteriormente las soluciones más adecuadas. También juegan un papel importante los centros de coinnovación, donde se comparten con los clientes experiencias de consumo, limpieza, aseo personal y cuidado de mascotas. Una forma cercana de testar los productos. En los últimos dos años más de 14.500 clientes han pasado por estos centros, donde se han dado a probar productos para desayunos y meriendas y bebidas refrescantes, entre otros. Pero también sirven para detectar errores cometidos. Otras de las vías para captar las sugerencias son la línea 900, las visitas a los hogares y la observación en las tiendas. En definitiva, los clientes constituyen el eje de todas las decisiones en Mercadona.