MENÚ
lunes 22 julio 2019
14:20
Actualizado

El nuevo director de la RTVA quiere un cariz «más urbano» en Canal Sur

Apuesta por el mantenimiento del empleo y anuncia que peleará para conseguir una financiación «suficiente»

  • Bosquet, Bendodo y los miembros del consejo de administración de la RTVA / Foto: Manuel Olmedo
    Bosquet, Bendodo y los miembros del consejo de administración de la RTVA / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de julio de 2019. 17:20h

Comentada
Juan Diego Márquez Sevilla. 12/7/2019

El relevo en la cúpula de la RTVA se consumó ayer con la toma de posesión del director general del ente, Juande Mellado, y de los miembros del consejo de administración, salvo el presidente de este órgano, Rafael Porras, que será elegido en el próximo Pleno. El Parlamento andaluz acogió este acto y la primera reunión constitutiva del consejo, junto a la puesta de largo también de la nueva cúpula del Consejo Audiovisual. Se pone fin así a seis años de interinidad con la firme voluntad, según apuntó Mellado, de no realizar despidos en la radio y televisión públicas, puesto que «el mandato de la Cámara es claro: el mantenimiento del empleo». Junto a ello, esbozó algunos de los objetivos en esta nueva etapa, como dar un cariz «más abierto y urbano» a Canal Sur, aunque «sin perder la esencia de los últimos 30 años».

En una entrevista en Canal Sur Radio, Mellado señaló que, una vez que se han superado todos los trámites parlamentarios, «toca ponernos a trabajar» y con ese fin convocará la próxima semana una reunión del consejo de administración para plantear un esbozo del nuevo organigrama del equipo directivo para que «antes de agosto podamos tomar algunas decisiones y empezar a trabajar de cara a septiembre». En cuanto a los cambios que quiere acometer, señaló que es pronto para anunciarlos pero que llega «con muchas ideas y proyectos» y que, antes que nada, «hay que escuchar y reunirse con los profesionales de la casa». «Creo que es necesario dar un nuevo impulso, un giro y un cambio a Canal Sur para que nos sentamos aún más orgullosos», insistió.

De esta manera, Mellado quiere mejorar el empleo, la programación y la función de servicio público de Canal Sur y cree que «es el momento oportuno» de hacerlo, aunque «tenemos que estar todos convencidos, uno solo no puede».

Con todo, y apostando por una cadena pública «eficiente y eficaz», el nuevo director general garantizó que «peleará» para que la RTVA tenga «financiación suficiente para cumplir con su función principal de servicio público».

En la toma de posesión estuvo presente el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, quien defendió la independencia de la RTVA y mostró su compromiso de que el Ejecutivo andaluz «no va a injerir en las decisiones informativas, estratégicas o presupuestarias de la cadena autonómica». Bendodo destacó que la renovación de estos órganos es un claro ejemplo de que todos los partidos son capaces «de ponerse de acuerdo», con una reducción de sus componentes, lo que supone menos gasto público. También defendió que estamos ante un nuevo modelo de RTVA, «inclusivo y donde todo el mundo se sienta representado». Bendodo insistió en la normalidad democrática que supone la constitución de estos órganos y en el mensaje que se ha trasladado de que en Andalucía «todos los partidos somos capaces de ponernos de acuerdo».

Asimismo, el consejero de Presidencia señaló que, evidentemente, los encajes presupuestarios, en relación con la dotación económica que se incluye en las cuentas de la comunidad para la RTVA, tendrá que hacerlo el Gobierno autonómico, pero «para eso habrá también una fluidez en la comunicación con la cadena pública».

Un “vehículo de identidad”

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, aseguró que con la renovación de estos órganos la Cámara autonómica ha demostrado ser «la casa del diálogo y del acuerdo para encontrar consensos», porque el diálogo y el acuerdo «es lo que caracteriza a la democracia». Bosquet señaló que la RTVA es «un vehículo de identidad de Andalucía; una realidad que vertebra el territorio y que es actor privilegiado de la actualidad y de la evolución de nuestra tierra. Informa, forma y entretiene, constituyendo una ventana de Andalucía».

Últimas noticias