Sevilla

El PP recurre el «incongruente» archivo de la pieza política del caso

Acusa a la jueza de «parcialidad» y de adoptar la decisión basándose en «interpretaciones falsas»

La Razón
La RazónLa Razón

Acusa a la jueza de «parcialidad» y de adoptar la decisión basándose en «interpretaciones falsas»

La acusación que ejerce el PP-A insiste. Ha recurrido la decisión de la jueza María Núñez Bolaños de archivar la considerada pieza política de los cursos de formación al entender que se trata de una decisión «absolutamente incongruente», basada en «interpretaciones falsas, o al menos incorrectas», ya que «no se ha agotado la instrucción», y adoptada por una magistrada cuya «parcialidad» ha quedado «evidenciada» en la causa.

En el recurso, consultado por Ep, el PP-A recuerda que, a día de hoy, no se ha resuelto el incidente de recusación planteado contra la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla y solicita al juez que «legalmente sustituya» a la magistrada «recusada», que declare la nulidad del auto de archivo dictado el 11 de octubre y de todo lo actuado con posterioridad, retrotrayéndose las actuaciones a la fecha de la recusación.

En este sentido, solicita que se acuerde la práctica de las diligencias de investigación que fueron acordadas en su día por el juzgado y que «no han sido practicadas», así como las que, «siendo necesarias y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos», han sido solicitadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por el propio PP-A.

En primer lugar, el PP-A recuerda que, el pasado mes de septiembre, formuló recusación contra la magistrada en relación a la entrega de las grabaciones audiovisuales originales de las declaraciones celebradas en la causa, tras lo que la instructora, mediante providencia dictada el 23 de septiembre, acordó elevarla al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «en aras a la mayor imparcialidad y transparencia», a lo que se suma que el propio PP-A se dirigió al CGPJ instando la tramitación de la recusación planteada.

Tras ello, la Comisión Permanente del CGPJ se pronunció el 6 de octubre y acordó participar a la jueza que la recusación «deberá resolverse conforme a las normas contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial» y comunicar al PP-A que «no procede que el CGPJ efectúe requerimiento alguno a la magistrada, ya que la recusación planteada debe tramitarse por las normas contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial».

El PP-A asevera en el nuevo recurso, según recogió Ep, que este acuerdo «no ha sido incorporado a las actuaciones con expresión de la fecha de notificación a la magistrada», lo que «denota y evidencia la parcialidad de la misma en la presente causa, sin que pueda negar el conocimiento del mismo por la propia notificación y dada la repercusión pública que tuvo en los medios de comunicación».

A fecha de este escrito, no se ha iniciado aún la tramitación de la recusación planteada por esta parte», señala en su recurso de reforma la representación legal de los populares andaluces.