Sevilla

El PP va a abrir un nuevo frente para equiparar el salario de los docentes

Un profesor de Secundaria en el País Vasco cobra 450 euros al mes más que uno andaluz. La diferencia, en los complementos

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno
El presidente del PP andaluz, Juanma Morenolarazon

La equiparación salarial de los funcionarios se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del PP andaluz. La espita se abrió con la pelea sostenida por la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Gobierno central se resistió en un primer momento porque temía que el resto de colectivos se pusieran en cola alzando la misma bandera. Es justamente lo que ha ocurrido después de que desde Moncloa dieran luz verde a la medida para sumar apoyos y sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año. El Partido de Juanma Moreno comenzó reclamando la equiparación salarial del personal sanitario. Ahora va a abrir otro frente: el de los profesionales de la educación pública.

El Parlamento arrancará el jueves por la mañana después del debate general sobre la comunidad con una interpelación del Partido Popular sobre la gestión del profesorado de los centros docentes. En el texto registrado en la Cámara esta formación pregunta al Consejo de Gobierno por la política general en materia de gestión del profesorado no universitario teniendo en cuenta que este colectivo «es pieza clave en el proceso educativo». No menciona el PP la equiparación salarial pero es probable que sea una de las cuestiones que reclame esta formación. La estrategia pasa por una acción de más largo aliento que volverá a la Cámara autonómica y ocupará parte de la acción política, como ya lo está haciendo la equiparación del personal sanitario. Juanma Moreno aprovechó su intervención en la clausura de la Convención nacional del PP que se celebró en Sevilla para prometer delante de Rajoy que si es presidente la discriminación salarial del personal sanitario pasará a la historia. Este partido llevó previamente al Parlamento una Proposición no de Ley por la equiparación de los sanitarios que no prosperó debido al voto en contra del PSOE y de Izquierda Unida y la abstención de Podemos y de Ciudadanos. El PP calcula que la plantilla del Servicio Andaluz de Salud ha perdido de media durante la crisis entre 3.000 y 10.000 euros al año.

En el terreno educativo también hay diferencias salariales notables entre comunidades, por ello los sindicatos se están moviendo para reclamar una equiparación. El sueldo base de maestros y profesores de Secundaria es el mismo en todas las regiones, salvo en Navarra. La diferencia radica en los complementos de destino y sobre todo en los complementos específicos. El salario bruto mensual de un profesor de Secundaria ronda los 2.300 euros en Andalucía sin incluir trienios y sexenios, 450 euros menos que lo que percibe un profesor en el País Vasco. Respecto a los profesores la diferencia con la misma región, que es la que mejor paga a sus profesionales, la diferencia es de algo más de 300 euros. Los profesionales sanitarios y los de educación suman en torno a 200.000 personas en plantilla, algo más de dos tercios de los 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía. Uno de los argumentos alegados por la Junta para rechazar la equiparación de los profesionales sanitarios es que tendría que elevar el capítulo 1 de personal un 80 por ciento.