Déficit público

El PSOE abre otro frente con Rajoy por la supresión de mancomunidades

La comunidad cuenta con en torno a un centenar de entes que incurren en duplicidades

El «número dos» del PSOE-A, Mario Jiménez, ayer en la sede regional del partido
El «número dos» del PSOE-A, Mario Jiménez, ayer en la sede regional del partidolarazon

El año 2013 empieza en la política andaluza igual que terminó el anterior. Con la confrontación entre la Junta y el Gobierno central como telón de fondo. El Ejecutivo que preside José Antonio Griñán mantiene vivos en este momento numerosos frentes con el Gobierno central. La Junta se ha opuesto a los decretos sanitario y educativo que le ha llevado a interponer sendos recursos ante el Tribunal Constitucional; rechaza el reparto de déficit para las comunidades y la aplicación del sistema de financiación; pide 1.500 millones de inversiones no ejecutadas entre 2008 y 2009; ve insuficientes los algo más de 2.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) concedidos por el Gobierno para 2012 y ya demanda al ministro del ramo más de 5.000 para este año.... A todos estos estos frentes el PSOE andaluz suma otro más. Un enérgico rechazo a la supresión de las mancomunidades.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, expresó ayer el «rechazo absoluto» de su partido a la supresión de las mancomunidades y la reducción del número de concejales en los ayuntamientos propuesta por el Gobierno en el marco de la negociación abierta a nivel nacional para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, porque no está dispuesto a «consentir una expropiación de democracia».

Según argumentó en una comparecencia en la sede regional de la calle San Vicente, el PSOE-A está «en contacto continuo» con el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE a nivel federal, Gaspar Zarrías, encargado de las negociaciones con el PP sobre la reforma de la administración local, quien les ha trasladado que «el PSOE no ha cerrado ningún acuerdo con el Gobierno» sobre estos extremos. Por parte del PP es Javier Arenas quien está liderando las negociaciones sobre un asunto en el que el PSOE está dispuesto a un acuerdo si las fichas se deslizan hacia los zonas adecuadas en el tablero de juego. La reforma de la administración local es una de las principales tareas pendientes. Y por eso el PSOE a nivel federal se está empleando a fondo, aunque desde Andalucía ya se airea un «no» de entrada, lo que podría provocar que el partido que lidera José Antonio Griñán se desmarcara finalmente del PSOE a nivel federal. El PSOE andaluz ha reclamado su derecho a tener voz propia a nivel nacional. Ésta podría ser una nueva oportunidad.

«Lo que está encima de la mesa en estos momentos no le gusta al PSOE-A y no lo va a respaldar», insistió Jiménez, quien, no obstante, abogó por alcanzar un «gran acuerdo de Estado» en esta materia, que considera «necesario», ya que la fijación de las competencias y la financiación de las administraciones locales es una cuestión que, a su juicio, está «pendiente» de abordar «desde 1978».

Sin embargo, deslizó que ese acuerdo debe asentarse sobre «unas bases inamovibles», que pasen por una fijación «clara» de las competencias de las administraciones locales «en función de su tamaño», y por «garantizar las capacidades financieras» que les correspondan.

El Partido Popular viene asegurando desde hace tiempo que las mancomunidades son parte de la grasa sobrante de la administración y que incurren en claras duplicidades. Antes de que se planteara la supresión a nivel nacional, en Andalucía el PP ya pidió que se eliminaran por haberse convertido en «chiringuitos al servicio de los intereses del PSOE». El discurso espumó con fuerza después de las últimas elecciones municipales. El PP se hizo con cinco diputaciones y la supresión de las mancomunidades era una compensación por el mantenimiento de estos entes provinciales.

A nivel nacional hay en torno a mil mancomunidades. Sólo en Andalucía rondan el centenar.

Influencia en el reparto de poder de la famp

Una eventual supresión de las mancomunidades tendría una repercusión directa en el reparto de poder de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), de la que ahora es presidenta interina la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, aseguró ayer que si las mancomunidades desaparecen los populares tendrían una «mayoría clara» en la Famp. Corredera indicó que «parece» que hay un acuerdo a nivel nacional entre las dos formaciones mayoritarias para suprimir las mancomunidades. «Y precisamente las mancomunidades eran el escollo que impedía la renovación de la Famp», recordó. El PP llevó a los tribunales la incorporación «irregular» de estos entes en la Famp.