Política

Sevilla

En la atracción del accidente en La Rinconada murió una niña en 2014

Atraccion siniestrada en San José de la Rinconada (Sevilla) este fin de semana / Foto: Efe
Atraccion siniestrada en San José de la Rinconada (Sevilla) este fin de semana / Foto: Efelarazon

La atracción en la que 28 personas resultaron heridas el pasado sábado en la Feria de San José de la Rinconada (Sevilla) es la misma en la que murió una niña de 12 años, en 2014, en la Feria de Maribáñez, una pedanía de la localidad sevillana de Los Palacios, según confirmaron fuentes del caso. Por esa muerte están pendientes de juicio el dueño de la atracción, el electricista que la revisó, el concejal de fiestas entonces y un funcionario municipal del consistorio palaciego.

La atracción, conocida como «la olla», no podrá desmontarse hasta que sea sometida a una inspección técnica independiente solicitada por la Guardia Civil al juzgado de instrucción encargado del caso.

Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, se siguen practicando diligencias de investigación consistentes en recabar la información documental y los testimonios de los heridos y testigos, así como de los responsables de la atracción, sin que hasta el momento se haya practicado ninguna detención.

De la documentación revisada se ha podido certificar que la atracción había pasado la preceptiva revisión anual así como la inspección previa a su instalación en la Feria de La Rinconada, si bien la Guardia Civil ha pedido al juzgado que se mantenga precintada y sin desmontar para una inspección técnica realizada por ingenieros independientes al margen de los ofrecidos por la Asociación de feriantes.

Cabe recordar que el suceso tuvo lugar a las 1,50 horas, cuando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) recibió el aviso para atender a los heridos de un accidente en la atracción conocida como ‘súper cazuela’ o ‘súper olla’, un total de 28 personas, de las cuales nueve fueron evacuadas al hospital, estando actualmente ingresadas dos --una de ellas de carácter grave--.

En concreto, cuatro fueron derivados al Hospital Universitario Virgen Macarena, dos al Hospital Traumatológico del Hospital Universitario Virgen del Rocío y otros tres al Hospital Materno-Infantil del mismo complejo hospitalario.

Los 19 heridos restantes fueron trasladados al centro de salud de la San José de la Rinconada con patologías leves, no siendo necesario su traslado a centro hospitalario.