Junta de Andalucía

"Fallecimiento por fusilamiento", el polémico "tuit"de la Junta de Andalucía sobre Blas Infante

¿Se imaginan que una institución pública se refiriera a una víctima del terrorismo así? ¿Fallecimiento por tiro en la nuca?, denuncian desde Podemos.

Estatua de Blas Infante
Estatua de Blas Infantelarazon

Podemos ha reprochado que en la cuenta de Twitter del Parlamento de Andalucía se defina la muerte del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, como "fallecimiento por fusilamiento".

Este fin de semana se ha conmemorado en Andalucía el 83 aniversario de la muerte de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por parte de las tropas franquistas y el Parlamento andaluz recordaba la efeméride con un polémico mensaje.

Dirigentes de Podemos han cargado duramente contra un "tuit"del Parlamento andaluz en el que el que recordada el "fallecimiento por fusilamiento"del Blas Infante.

"Hoy se cumplen 83 años del fallecimiento por fusilamiento de Blas Infante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como padre de la Patria Andaluza", reza el tuit con el que el Parlamento rememora la figura de Blas Infante.

Las reacciones por parte de la izquierda a este plémico "tuit"fueron inmediatas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cargaba con dureza contra el mensaje de la Junta calificándolo de un insulto para las víctimas. "Fallecimiento por fusilamiento" ¿Se imaginan que una institución pública se refiriera a una víctima del terrorismo así? ¿Fallecimiento por tiro en la nuca, fallecimiento por bomba?, afirmaba en su cuenta de Twitter.

La líder de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodriguez, tampoco ha querido dejar pasar esta ocasión para cargar contra el Gobierno andaluz formado por PP y Cs con el apoyo de Vox. "No tenéis vergüenza. Pedimos rectificación inmediata", ha afirmado Rodríguez, quien además se pregunta si Ciudadanos ha dejado a la formación de Santiago Abascal la gestión de la cuenta de Twitter.

Pero no han sido los únicos. El tratamiento de la Cámara andaluza a la muerte de Blas Infante, 83 años después de su fusilamiento, ha incendiado las redes sociales. Muchos usuarios consideran un vergonzoso eufemismo hablar de "fallecimiento por fusilamiento"y otros afean que se critique un "tuit"por el mero hecho de venir de un Gobierno "de derechas"cuando desde el socialismo se ha "ninguneado y a veces olvidado"la figura del llamado padre de la patria andaluza.