MENÚ
jueves 20 junio 2019
01:01
Actualizado

Fundación Unicaja patrocina la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga y ratifica su apoyo a la pinacoteca patrocinando su colección permanente

La exhibición temporal ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’ se compone de más de 40 obras entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos sobre la sensualidad, seducción y fascinación femenina de la época

  • Durante el acto de firma, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, también se presentó la exposición temporal ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’, que patrocina Fundación Unicaja / Foto: La Razón
    Durante el acto de firma, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, también se presentó la exposición temporal ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’, que patrocina Fundación Unicaja / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2019. 20:09h

Comentada
R. A.  Sevilla. 15/4/2019

Fundación Unicaja y el Museo Carmen Thyssen Málaga firmaron un convenio de colaboración por el que la institución patrocina la colección permanente que se expone en la pinacoteca malagueña. Este acuerdo fue ratificado por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen.

Durante el acto de firma, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, también se presentó la exposición temporal ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’, que patrocina Fundación Unicaja, que propone un recorrido por un tema histórico en el arte de la pintura de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX que lo dotó de un nuevo sentido, moderno y cargado de sensualidad, seducción y fascinación femenina.

El acto contó con la presencia de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; Carmen Thyssen, presidenta de la Fundación Palacio Villalón; Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga; y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga y comisaria de la muestra.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo impulsar y acercar las artes plásticas a la sociedad, organizando y colaborando con distintas muestras en todo su ámbito de actuación. Esta apuesta por la cultura, queda patente a través del amplio programa de exposiciones en sus diferentes emplazamientos como el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, ambos situados en Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, así como los centros Fundación Unicaja de Antequera, Cádiz, Almería y Sevilla.

A través de este nuevo convenio y patrocinio, Fundación Unicaja y el Museo Carmen Thyssen Málaga consolidan su historial de colaboración, que comenzó ya en 2004 cuando ambas instituciones se unieron para exhibir en el Palacio Episcopal de Málaga y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla los fondos de pintura andaluza con los que cuenta la pinacoteca. Asimismo, la Fundación Unicaja ha patrocinado recientemente la exposición temporal ‘La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España’ en 2017, así como ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’ en 2018, a la que ahora se une ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’.

Un recorrido por el arte del siglo XIX al XX

‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’ comisariada por Lourdes Moreno, se compone de más de 40 obras entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, de artistas de la talla de Franz von Stuck, Ignacio Zuloaga, ulio Romero de Torres, Gustave Moreau, Joaquín Sorolla, Kees van Dongen y Federico Beltrán Masses, entre otros.

Las mujeres fatales habían estado presentes en las artes con anterioridad gracias a personajes bíblicos, mitológicos e históricos, pero será desde este momento cuando se conviertan en temática predilecta mostrando un tipo de mujer caracterizada como ideal de la belleza perversa y voluptuosa, capaz de destruir a sus amantes a través del deseo y la manipulación.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 8 de septiembre en horario de apertura al público del Museo Carmen Thyssen de Málaga, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Últimas noticias